Estructura Del Sector Publico En Mexico

Páginas: 18 (4425 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD SANTO TOMAS

NOMBRE:
MARIO LUNA HIDALGO

MATERIA:
ECONOMIA III

GRUPO:
7CM1

PROFESORA:
FONSECA GARCIA MA. DEL CARMEN

UNIDAD: 1 EL LIBERALISMO ECONOMICO Y LA GLOBALIZACION

INDICE:
INTRODUCCION-------------------------------- pag. 3
EL MERCADO COMO ELEMENTO
CENTRAL DE LAECONOMIA-------------- pag. 4-5
LA GLOBALIZACION-------------------------- pag. 6-7
EL ESTATISMO--------------------------------- pag. 7-8
EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
Y LAS PRIVATIZACIONES------------------ pag. 8-10

INTRODUCCION:
Al desarrollarse el Capitalismo Industrial durante el siglo XIX, el liberalismo económico siguió caracterizado por una aptitud negativa hacia la autoridadestatal. Las clases trabajadoras consideraban que estas ideas protegían los intereses de los grupos económicos más poderosos, en especial de los fabricantes, y que favorecían una política de la deferencia e incluso de brutalidad hacia las clases trabajadoras. Estas clases, que habían empezado a tener conciencia política y un poder organizado, se orientaron hacia posturas políticas que se preocupabanmás de sus necesidades, en especial, hacia los partidos socialistas. 
     Adam Smith es su obra "Las Riquezas de las Naciones" sostiene que lo importante para el bienestar de los pueblos es el trabajo del hombre, y que el Estado debe dejar libre al hombre para que ejerza el trabajo que mejor le convenga, y así llegar a realizar todo su potencial humano. En esta obra Smith, filósofo y economista,trata del nuevo fenómeno: El Capitalismo. Fue un innovador defensor del universalismo, la libertad de trabajo y libertad de comercio, revivió la doctrina platónica de la importancia de la división del trabajo y de la especialización con el objeto de incrementar la productividad.
Siguiendo en esta línea la Globalizacion es definidad como una fase en la historia del capital cuyo linaje ha unido adistintas sociedades en un mismo sistema; se puede ver como una dialéctica de continuidades y discontinuidades; y se puede conceptuar como una utopía de mercado en el sentido de que representa condiciones ideales que nunca han existido.
Rodolfo Cerdas, profesor en ciencias políticas, se refiere a la globalización como “el acelerado proceso de cambio que, a nivel mundial, se ha venido desarrollandoen todos los ámbitos del quehacer humano, pero muy particularmente en lo referente a lo militar, lo económico, el comercio, las finanzas, la información, la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura”.
De acuerdo con Cerdas, este cambio ha conectado a todas las regiones del planeta entre sí y ha proyectado los efectos del acontecer en esos diversos campos a lo largo y ancho de la geografíaplanetaria.

1. EL LIBERALISMO ECONOMICO Y LA GLOBALIZACION.

2.1. EL MERCADO COMO ELEMENTO CENTRAL DE LA ECONOMIA.
Para comenzar enunciare algunos conceptos económicos acerca del mercado:
• Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen el mercado (para propósitos de marketing) como "las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dineropara gastar y voluntad de gastarlo".
• Para Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", el mercado es "donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos está formado no solamente por aquellos que poseen unautomóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio".
• Allan L. Reid, autor del libro "Las Técnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones", define el mercado como "un grupo de gente que puede comprar un producto o servicio si lo desea".
• Para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz, autores del libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y organización del sector público en méxico
  • ESTRUCTURA DEL SECTOR PÚBLICO
  • Estructura y organización del sector público
  • Las Dimenciones Del Sector Publico En Mexico
  • “SECTOR PÚBLICO EN MÉXICO”
  • El sector publico en mexico
  • Estructura de la deuda pública en méxico
  • Estructura De La Administración Pública En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS