ESTRUCTURA DEL SFM

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014

Contabilidad Financiera
Nombre del Alumno:
González Luévano José David
Grado y Grupo:
7° “A”
Modalidad:
Cuatrimestral
Materia:
Mercado de Valores
SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
La SHCP o Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, la cual es comúnmente conocida simplemente como Hacienda, es una dependencia gubernamental centralizada,integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República.
Se trata de una de las instituciones más antiguas del país, la cual fue fundada el 8 de noviembre de 1821 y llamada Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda. Pese a sufrir numerosas reformas a lo largo del tiempo, comenzó y continua siendo el ente más importante para el estado mexicano en el ámbitoeconómico y financiero.

Funciones de la SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como objetivo proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública, así como de estadísticas, geografía e información, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo,incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.
Las principales funciones de la SHCP son instrumentar el funcionamiento de las instituciones integrantes del Sistema Financiero Nacional, o lo que es lo mismo supervisar a la CNBV, la CNSF, Banxico, Condusef y Consar. Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de lasentidades paraestatales. También ha de promover las políticas de orientación, regulación y vigilancia de las actividades relacionadas con el mercado de valores.  Autorizar y otorgar concesiones para la constitución y operación de sociedades de inversión, casas de bolsa, bolsa de valores y sociedades de depósito. Formular el programa del gasto público federal y ejercer el control presupuestal de losservicios en materia de control de gasto.

Banco de México
Banxico que fuera fundado en 1925, es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus múltiples funciones que desempeña y en su administración en favor del bienestar de la economía del país.


Banxico: Funciones
Las funciones de Banxico son las de proveer a la economía del país de moneda nacional;instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional estableciendo  las medidas  necesarias para mantener controlada la inflación; promover el sano desarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
De igual forma y de acuerdo a su Ley Orgánica, el Banco de México tiene la funciónde prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo; fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y financiera; participar en el Fondo Monetario Internacional u organismos de cooperación financiera internacional y de autoridad en materia financiera, y además de operar con bancos centrales.
Banxico proveer al país de moneda nacional y aligual que cualquier banco central moderno, cuenta con la facultad exclusiva  de emitir papel moneda y de regular la cantidad de billetes y monedas en circulación. De ahí que la responsable de fabricar las monedas en las cantidades y denominaciones que requiere el público para efectuar sus transacciones sea la Casa de Moneda de México dependiendo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Porsu parte Banxico  es responsable del diseño y producción de los billetes, asegurándose que hay una cantidad suficiente de ellos en circulación y que son auténticos mediante la incorporación de características de seguridad.

El criterio rector en la conducción de la política monetaria que instrumenta el Banco de México es el de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un sfm
  • Historia de SFM
  • Prácticas SFM
  • Debilidades del sfm
  • Sfm
  • El sfm
  • Instituciones del sfm articulos de opinion
  • Macro15 Sfm Material Complemento Alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS