Estructura del sistema de cuentas nacionales 1993

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA: ECONOMIA
CATEDRA: CONTABILIDAD SOCIAL
PROFESOR: ISELA DÍAZ

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES AÑO 1993

Realizado por:
Jheyder Gil
C.I. 20.610.931

Agosto; 2012
Estructura del sistema de cuentas nacionales año 1993.

1.- Cuenta de producción. Oferta yutilización
a.- Concepto de producción
b.- Oferta y utilización
2.- Cuenta de generación del ingreso
* a.- Componentes de la Cuenta de Generación del Ingreso

3.- Cuenta de capital y financiera
4.- Cuenta del resto del mundo

1.- Cuenta de producción. Oferta y utilización
La cuenta de producción es la primera de la sucesión de cuentas elaboradas para las unidades y los sectoresinstitucionales que muestra cómo el ingreso se genera, distribuye y utiliza en la economía. Las actividades definidas como producción determinan la magnitud del PIB y el nivel de ingreso de la economía. En sentido definitivo, la cuenta de producción para el total de la economía es la agregación de las cuentas de producción de cada unidad de producción. Así como las cuentas de la producción pueden ser unidaspara una unidad institucional individual y los sectores institucionales, también pueden compilarse para los establecimientos y las industrias. Este aspecto es el que permite el estudio de la actividad industrial de la economía y la estructuración de los cuadros de oferta y utilización y las tablas de insumo-producto.
La cuenta de la producción se vincula a la definición de producción. Laproducción es una actividad realizada bajo la responsabilidad, el control y la gestión de una unidad institucional, en la que se utilizan mano de obra y activos para transformar insumos de bienes y servicios en productos de otros bienes y servicios. La cuenta de producción muestra los productos del proceso de producción y los insumos utilizados en él.
La producción se registra en los recursos, en el ladoderecho de la cuenta. Esta partida puede, por supuesto, desagregarse para distinguir entre las diferentes clases de producción. Por ejemplo, la producción “no de mercado” debe figurar por separado de la producción de mercado y de la producción para uso propio en las cuentas de los sectores, siempre que sea posible. En el lado izquierdo de la cuenta se registran los empleos, que consisten en elconsumo intermedio y en el consumo de capital fijo, que también pueden desagregarse.

a.- El concepto de producción
Producción como actividad económica
La producción puede describirse en general como una actividad en la que una empresa utiliza insumos para obtener productos. El análisis económico de la producción se ocupa principalmente de actividades que dan lugar a productos que puedensuministrarse o proveerse a otras unidades institucionales. Si no se obtienen productos que puedan suministrarse a otras unidades, sea individual sea colectivamente, no puede haber división del trabajo, ni especialización de la producción, ni ganancias derivadas del intercambio. Hay dos clases principales de productos, los bienes y los servicios, y es necesario examinar sus características para poderdistinguir entre las actividades que son productivas en un sentido económico de otras actividades. A menudo, los bienes y servicios se conocen como productos.
En el SCN (Sistema de Cuentas Nacionales, de aquí en adelante), rara vez es necesario hacer una clara distinción entre los bienes y servicios, pero al realizar vinculaciones con otros datos, a veces es necesario entender cuáles productos hansido tratados como bienes y cuáles como servicios.
En las clasificaciones de industrias, tales como la CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme), se pueden identificar al grupo de actividades de la industria manufacturera. Sin embargo, muchas de estas industrias también pueden producir servicios. Por ejemplo, algún fabricante de motores de avión, podría fabricar motores de avión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de cuentas nacionales
  • Sistema De Cuentas Nacionales De México
  • Sistema de cuentas nacionales de mexico
  • Sistema de cuentas nacionales
  • Sistema de cuentas nacionales
  • Diferencias Sistema De Cuentas Nacionales
  • Sistema de cuentas nacionales del año 1993 (scn93)
  • ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS