Estructura del sistema financiero

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 12 “José María Morelos”

Definición del sistema financiero y su estructura.
Macroeconomía.Alumno: Paulo César Sánchez Hernández.
Lic. Heráclito Rafael Molina Domínguez.

6IV3
23 de abril de 2014

Definición del sistema financiero.
El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como elconjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.
Algunos autores detallan aún más susactividades y lo definen como aquel que “…agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación,administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional.
Podemos dividir el Sistema Financiero Mexicano de acuerdo con las actividades querealizan cinco grandes sectores, actualmente todos regulados directa e indirectamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de las comisiones correspondientes (Comisión NacionalBancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y el Banco Central.
Sector Bancario
Aquel que tiene mayor participación en el mercado yla sociedad. La banca transforma los depósitos de la gente (el dinero que recibe) en fuente de financiamiento para proyectos productivos sin que el público sepa qué se hizo directamente con susrecursos. Dentro del Sector se incluye tanto la conocida como Banca Comercial (Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, ScotiaBank, etc.) como la Banca de Desarrollo (Bancomext, Nafinsa, etc.).
Sector No Bancariopero de servicios complementarios (paralelos)
Mejor conocidos como empresas auxiliares de crédito: Casas de Cambio, Uniones de Crédito, Factoraje y Arrendadoras, Sociedades de Ahorro y Préstamos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Sistema Financiero
  • estructura del sistema financiero
  • Estructura sistema financiero mexicano
  • Sistema financiero estructura y contexto
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • Estructura Del Sistema Financiero
  • ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
  • Estructura Del Sistema Financiero Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS