Estructura del sistema nervioso central

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
sistema nervioso central, con especial referencia al cerebro.

El Sistema nervioso está formado por el conjunto de los elementos que en los organismos animales están relacionados con la recepciónde los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos.

En el sistema nervioso, la recepción de los estímulos es la función de unas célulassensitivas especiales, los receptores. Los elementos conductores son unas células llamadas neuronas. La respuesta específica de la neurona se llama impulso nervioso; ésta y su capacidad para serestimulada, hacen de esta célula una unidad de recepción y emisión capaz de transferir información de una parte a otra del organismo.

Cada célula nerviosa o neurona consta de una porción central o cuerpocelular, que contiene el núcleo y una o más estructuras denominadas axones y dendritas. Estas últimas son unas extensiones bastante cortas del cuerpo neuronal y están implicadas en la recepción de losestímulos. Por contraste, el axón suele ser una prolongación única y alargada, muy importante en la transmisión de los impulsos desde la región del cuerpo neuronal hasta otrascélulas.

Los animalesvertebrados tienen una columna vertebral y un cráneo en los que se aloja el sistema nervioso central, mientras que el sistema nervioso periférico se extiende a través del resto del cuerpo. La partedel sistema nervioso localizada en el cráneo es el cerebro y la que se encuentra en la columna vertebral es la médula espinal.

El cerebro y la médula espinal se comunican por una abertura situada enla base del cráneo y están también en contacto con las demás zonas del organismo a través de los nervios. La distinción entre sistema nervioso central y periférico se basa en la diferente localizaciónde las dos partes, íntimamente relacionadas, que constituyen el primero.

El Cerebro, es una parte constitutiva del encéfalo, el cual a su vez es la porción del sistema nervioso central de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del sistema nervioso central
  • Columna Y Estructuras Protectoras Del Sistema Nervioso Central (Snc)
  • Estructura del sistema nervioso central
  • Estructuras del Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS