estructura del suelo

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
TALLER DE SUELOS
Universidad Libre
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Ambiental
1. Cuál es el concepto de estructura del suelo y como se define de acuerdo al interés científico de los investigadores.
Calidad biológica de suelos: relación con las funciones ecológicas del suelo (descomposición y síntesis de materia orgánica, agregación, filtro, buffer, degradación de xenobióticos). Requisitosde un indicador de calidad. Propiedades biológicas como indicadoras de calidad de suelos. Características de los indicadores biológicos. Prácticas de manejo agrícola: influencia sobre la biota edáfica y relación con la calidad de los suelos. Monitoreo de calidad de suelos. Concepto. Clasificación y selección de indicadores biológicos. Selección de sitios y valores de referencia.http://www.fcagr.unr.edu.ar/escuelaposgrado/cursos-doc-2010/calidaddesuelos.html
Existen varias maneras para determinar esta calidad, se deben seleccionar los indicadores que sean sensibles, que no consuman demasiado tiempo y que midan el contenido de materia orgánica, entre los que están la relación carbono / nitrógeno, la detección de fracciones orgánicas de carbono (ácidos húmicos, fúlvicos fracción); laactividad enzimática (β glucosidasa, ureasa, sulfatasa arilo, fosfatasas) o la estabilidad de los agregados. Estas variables son importantes porque dan una información temprana sobre los procesos de mineralización, la disponibilidad de nutrientes y la fertilidad, así como los efectos derivados de los cambios de uso del suelo por prácticas agrícolas.http://www.javeriana.edu.co/divulgacionmicrobiologia/calidad-del-suelo/
2. Como afecta el tipo de material parental la naturaleza y propiedades de las partículas primarias de la fase solida del suelo.
Material parental: Se denomina material parental a la Roca madre que da origen al suelo. Las características mineralógicas de la roca determinan en gran medida las características físicas y químicas del suelo que se forma a partir de ellas. Entreesas características se encuentra la resistencia a la degradación.

Por tanto, si se conoce la roca de origen de un suelo es posible hacerse a una idea de la susceptibilidad al deterioro que tendrá bajo manejos determinados.
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/30160/leccin_1_material_parental.html
Partículas de la fase solida del suelo: La fase sólida es la predominante en el suelo y estáconstituida por los productos del proceso de intemperización de la roca madre, contiene minerales (principalmente óxidos de silicio, aluminio y fierro) y materia orgánica (organismos vivos en gran actividad química y biológica, y organismos muertos en diferente etapa de descomposición). La parte mineral está formada por partículas de diferentes tamaños, formas y composiciones químicas.http://equipo2-1.blogspot.com/2009/02/fase-solida-del-suelo.html

3. Que es un agente floculante y como actúa, cuales son las más frecuentes en el suelo, y cuales presentan mayor acción.
Agente floculante: es una sustancia química capaz de producir en solución agrupaciones moleculares blandas llamadas floculos más conocidos como coágulos que al unirse adquieren un peso suficiente que arrastra laspartículas suspendidas provocando su precipitación y en un líquido acelera su sedimentación. Tenemos como ejemplos el alumbre que es un grupo de compuestos químicos formados por dos sales combinadas en proporciones definidas una de las sales es el sulfato de aluminio, el sulfato de amonio, el sulfato ferroso y la cal.
http://clubensayos.com/Ciencia/Agente-Floculante/1408859.html

4. En que consiste elfenómeno de cementación, referido a la estructura del suelo que agentes cementantes hay y como obran.

Cementación.
Es la cualidad que presenta un horizonte cuando en su seno se produce la recristalización de sustancias solubles que engloban a sus partículas, ello produce una tenacidad inusual que impide la penetración de las raíces de las plantas y la circulación del agua, salvo que la capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del suelo
  • Estructura del suelo
  • ESTRUCTURA SUELO
  • estructura del suelo
  • estructura de los suelos
  • Estructura Del Suelo
  • Estructura del suelo
  • Estructura De Los Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS