Estructura Del Suelo

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
INGENIERIA CIVIL
7to. SEMESTRE

MATERIA:
COMPORTAMIENTO DE SUELOS
ING. CIVIL ROMMEL DE JESUS MIRANDA CUESTA

ESTRUCTURA DE LOS SUELOS

PRESENTA:
OMAR ATILANO BRISCÓN

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

INDICE

INTRODUCCION_________________________________________3

ESTRUCTURA EN EL SUELO_______________________________4

FISICO – QUIMICO DE LASARCILLAS________________________7

CLASIFICACION DE LOS SUELOS___________________________10

CONCLUSION____________________________________________11

BIBLIOGRAFIA____________________________________________12

INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de desarrollar los aspectos más resaltantes del tema relacionado con los suelos, los cuales abarcan la cubierta superficialde la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.
Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológicodel que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales.

ESTRUCTURA DEL SUELO

Cuando hablamos de la estructura del suelo nos estamos refiriendo a laforma en la que el suelo está compuesto y al modo en que se encuentran dispuestas sus diversas partes. El suelo en su evolución natural origina una estructura vertical, conocida como perfil. En la estructura del suelo se pueden divisar diferentes capas que es producto de su movimiento interno y del transporte vertical, estas capas son conocidas como horizontes.

 Las dimensiones del transportevertical son dos: la lixiviación y la capilaridad y puede presentar diferencias en los tipos de suelos. La lixiviación se presenta cuando se filtra el agua verticalmente des de la superficie, llevando a su paso diversas sustancias, y la capilaridad es otro tipo de ascenso vertical pero se presenta mayormente en climas con estaciones secas y con estaciones húmedas.  Los suelos pueden ser autóctonos,que son los que se encuentran asentados sobre su roca madre, y suelos aloctonos que están formados por una raíz mineral que es el resultado de procesos geológicos de transporte. La matriz mineral que presentan los suelos es proporcionada por la roca madre.

Horizontes del suelo. Se conoce como horizonte del suelo a un nivel o porción de suelo paralela a la superficie, para reconocer lasdiferentes capas u horizontes hay que diferenciarlas por sus propiedades físicas, químicas y de composición y por su desigualdad con las demás capas adyacentes. Los horizontes o niveles de suelo son clasificados de acuerdo a sus propiedades cualitativas y a sus propiedades cuantitativas. Los horizontes genéticos son considerados básicamente por las propiedades cualitativas del suelo.
ESTRUCTURA DEL SUELOTipos de horizontes genéticos. El suelo posee diversos horizontes genéticos como son: el horizonte H, que se encuentra compuesto por material orgánico en la superficie y que se encuentra saturado de agua por mucho tiempo. El horizonte O, está compuesto por material orgánico en la superficie, se encuentra saturado de agua pocos días en el año y posee más de 35% de materia orgánica. El HorizonteA, es un nivel que se encuentra formado por material mineral y por pequeñas porciones de materia orgánica organizada en partículas finas, formando lo que se conoce como humus, la materia orgánico que posee este horizonte se encuentra generalmente en su superficie o por debajo del horizonte O. El Horizonte E se encuentra generalmente debajo del horizonte A, posee un color claro a diferencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del suelo
  • Estructura del suelo
  • ESTRUCTURA SUELO
  • estructura del suelo
  • estructura de los suelos
  • Estructura Del Suelo
  • Estructura del suelo
  • Estructura De Los Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS