ESTRUCTURA DEL TEXTO

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
ESTRUCTURA DEL TEXTO
Un documento está organizado en unidades (palabras, frases, segmentos, listas, fórmulas), y se estructura en entidades manejables: secciones, capítulos, títulos, epígrafes, notas, citas, que añaden significación complementaria. La división intelectual de un texto consta de:
a) Elementos de significación, relacionados con la autoría y los trazos descriptivos del contenido.Podemos encontrar:
a) El título, breve y claro, representa el contenido esencial del documento.
b) Las palabras clave, describen los conceptos principales del trabajo.
c) El resumen, representación abreviada, pero significativa de las ideas principales.
b) Cuerpo del texto, representa la estructura lógico-conceptual; organiza el contenido del trabajo. La información está contenida en párrafoscompuestos por oraciones relacionadas conceptualmente. Éstos guardan entre sí una relación temática con el propósito de conseguir la unidad del texto. Cada uno de ellos está compuesto por una idea central (la esencia del mensaje) y varias secundarias (apoyo a la idea principal). Podemos distinguir cuatro tipos de párrafo:
a) Párrafos de introducción: informa acerca del objetivo del texto, su temáticaprincipal y su propósito.
b) Párrafo de desarrollo: contiene las ideas fundamentales sobre el tema tratado.
c) Párrafo de transición: relaciona unas ideas con otras otorgando continuidad a lo escrito.
d) Párrafo de conclusión: recoge lo fundamental del texto y lo cierra apropiadamente.
c) Elementos de apoyo y contrastación, basados en las referencias bibliográficas, notas, índices. Estos elementosestablecen relaciones lógicas bidireccionales internas, entre segmentos o bloques del texto y externas con otros documentos que han servido de referencia para la elaboración del texto.
d) Componente gráfico-visual: hace referencia a las tablas, esquemas, fotografía, fórmulas matemáticas, programas, que se emplean para complementar, aclarar o matizar el mensaje textual.
A través de la redacción deun trabajo perseguimos transmitir información con una intención precisa, por lo que hay que tener en cuenta los conceptos de coherencia y cohesión:
a) Para lograr un nivel alto de cohesión, la información ha de aparecer jerarquizada, indicando qué informaciones son más importantes y cuáles son secundarias, estableciendo correctamente las relaciones entre ellas.
b) Para lograr un alto grado decoherencia, las ideas, los conceptos han de expresarse sin ambigüedades, de manera precisa en los ámbitos de la representación, de la repetición o de la progresión de los contenidos.

ETAPAS DE LA REDACCIÓN

Hay una serie de procesos que debemos afrontar antes de comenzar la escritura de un texto:
1) Conocimiento: posibilita un acercamiento al tema o contenido. Este paso exige la lectura dedocumentos que vayamos a utilizar como fuente de la información.
2) Comprensión: conocimiento categorizado para el cual deberemos seleccionar y distinguir la información principal de la secundaria. Tendríamos que realizar una lectura comprensiva de los textos, utilizando la técnica del subrayado y/o la síntesis por párrafos.
3) Razonamiento: concretar y verificar la comprensión. Se trata de relacionar,asociar y estructurar con criterios jerárquicos la información que ofrecen los documentos.
4) Síntesis: seleccionar los puntos clave, las ideas más importantes del tema. Podemos utilizar diferentes herramientas, tales como el resumen, el esquema, el mapa conceptual, el cuadro sinóptico.
Una vez realizadas estas operaciones deberemos proceder a:
a) Elegir el tema, lo cual responderá a la finalidadque tenga el escrito.
b) Elaborar un plan de redacción, lo que implica diseñar una planificación, que no es definitiva, ya que debe sufrir diversas modificaciones. Debemos marcar cuáles son los apartados en los que se divide el escrito y qué espacio ocupará cada uno de ellos.
c) Definir los objetivos y el destinatario, es decir, explicitar con precisión qué esperamos comunicar a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura del texto
  • estructura del texto
  • La Estructura Del Texto
  • Estructura de Textos
  • Estructura De Los Textos
  • estructura del texto
  • El texto y su estructura
  • Estructura Del Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS