Estructura del transporte en extremadura

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
 Estructura del transporte en Extremadura

Extremadura cuenta con una red de carreteras de 8657.9 Km, lo que corresponde a la densidad más baja de todas las Comunidades Autónomas. No supera la media española y no supera ni la mitad en comparación a Madrid, Galicia, Cataluña, Cantabria, País Vasco, Valencia, Baleares, Asturias o Canarias.
Por lo tanto, nos encontramos con un trazado viariomuy simple, poco desarrollado, incoherente, desequilibrado, que ha generado unos grandes desequilibrios territoriales muy profundos en lo referido a la economía y la sociedad. Esta falta de conexión y desarrollo genera la marginalización ciertas zonas a nivel interno.
Las áreas de regadío son las que mantienen un mayor número de asentamientos, población y red viaria, ya que han centralizado en lasúltimas décadas las inversiones agrarias, industriales, de equipamientos y servicios, en consecuencia de las zonas deprimidas con un mayor grado de despoblación.
Hay un elevado grado de inaccesibilidad sobre todo en las zonas asiladas y deprimidas que son extensas áreas y comarcas. Estas zonas son las fronterizas, norte y este de Cáceres, este y sur de Badajoz.
Esta inaccesibilidad vienepropiciada por numerosos factores históricos que han provocado esta situación. La necesidad defensiva y la inseguridad de una región-frontera entre los reinos cristianos y musulmanes, y más tarde entre España y Portugal, explica las bajas densidades de población y el insuficiente desarrollo de la red, la escasa inversión… todo ha propiciado un aislamiento del territorio. Por lo que la fronteraconvirtió esta zona marginal alejándola de los grandes comercios a nivel nacional e internacional.
Gracias a la tradicional adaptación al esquema romano ha tenido una gran importancia en la localización y evolución de los asentamientos y en el trazado de la rede complementaria. A lo largo de los dos ejes de la región (N-V y N-630) o sus inmediaciones se localizan las principales ciudades de la región,en las que se concentra más de la mitad de la población regional. Estas ciudades han mostrado una dinámica económica y demográfica progresiva, con un constante incremento de su población. Estos centros de actividad económica de Extremadura tienen una población superior a 25000 habitantes (Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena, Plasencia y Almendralejo), concentran el 35% dela población extremeña. Estas ciudades, por su propio dinamismo y como centralizadoras de inversiones, empleo, servicios y comercio, organizan y canalizan todos los flujos de viajeros y mercancías de la región. Estas ciudades son los principales focos de inversión debido a sus industrias, comercio y los servicios. Por lo tanto, la carretera tiene un mayor grado de desarrollo entorno a estas zonasdebido a las mayores inversiones en cuanto a actividades económicas y sociales.
Por el contrario, las cabeceras comarcales en áreas periféricas, aisladas y deprimidas, de cierto rango urbano hasta mediados de siglo, han registrado una dinámica económica y demográfica regresiva, con fuertes pérdidas de población (Hervás, Llerena, Logrosán, Montánchez, Brozas, Castuera, Cabeza de Buey, etc.).
Lapolítica y el modelo de organización territorial franquista, propició un sistema de transporte orientado a un tráfico de paso. Por lo que encontramos el desarrollo en las capitales de provincia y dejando aisladas las zonas periféricas de la región.
En la actualidad, la mitad occidental de la región (excepción de Badajoz capital) no tiene cobertura de la red nacional, como sucede igualmente en elnorte de la región y en toda la franja oriental, lo que conlleva largos y costosos desplazamientos a través de una red regional, provincial o local en pésimo estado de trazado, ancho y firme. No es de extrañar, por lo tanto, que estas áreas hayan tenido tradicionalmente hacia otras ciudades, mas próximas o mejor comunicadas, de fuera de la región. Se explica así el atraso económico en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Costos Operación Transporte
  • Infra-estructura del transporte en mexico
  • Molecular de los transportadores de glucosa: clasificación, estructura y distribución
  • Redes transporte estructuras discretas
  • ESTRUCTURA DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS
  • NORMATIVIDAD ESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE
  • ayudas en extremadura
  • Viñas extremadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS