Estructura Del Área De Auditoría Interna En Las Entidades

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Uno de los aspectos más importantes que inciden en la relación administración-auditoría interna es la estructura y dimensión que se le habrá de dar a este último departamento. Para determinar el tamaño del departamento es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

· Tamaño de la organización. El tamaño de la entidad medio en la magnitud de sus activos, volúmenes deproducción y venta, personal con que cuenta, complejidad y variabilidad de sus operaciones, son elementos básicos a considerar. A mayor amplitud se requiere mayor control. Evidentemente entre más pequeña sea la organización se podrá ejercer mayor control sobre la misma por parte de su director o gerente general.



· Relación Costo-Beneficio. Un departamento de auditoría interna muchasveces se considera como un costo, cuando en realidad es una inversión y como tal, habrá de redituar beneficios y rendimientos. Este aspecto en ocasiones es factible de ser medido lo cual se puede realizar con los siguientes cuestionamientos:



¿Cuánto se perdió o desperdicio por falta de vigilancia o supervisión oportuna y adecuada?

¿Cuánto se ahorró o se obtuvieron beneficios gracias a unaoportuna intervención y recomendación de auditoría interna?

¿En cuánto colabora auditoría interna en el bienestar y beneficio de la organización?



· Recurrencia en errores o actos indebidos. ¿Son frecuentes y relevantes los errores administrativos y operativos?, ¿Es frecuente la incidencia en actos indebidos, fraudes, irregularidades e ineficiencias? Si la respuesta esafirmativa es un signo inequívoco de falta de control y supervisión; se hace urgente la necesidad de contar con un sólido y bien estructurado departamento de auditoría interna que intervenga en plan preventivo para evitar estos hechos. Es más económico y además benéfico, prevenir que corregir.



· Confianza en la función de auditoría interna. A mayor confianza mayor necesidad del departamentode auditoría interna y mayor apoyo e infraestructura para dotársele. Corresponde al auditor interno actuar con honradez, disciplina, esmero, entusiasmo y profesionalismo para mantener y superar la confianza que la administración ha depositado en él.



· Mente abierta al cambio: aceptar los servicios de una Auditoría Interna moderna trae aparejado una amplitud de criterio, menteabierta para administrar con el apoyo de esta disciplina. Auditoría interna reportará aciertos y errores que fueron cometidos por el personal de la organización a cualquier nivel, lo cual incluye mandos de dirección y habrá de reconocerse y aceptarse. Asimismo recomendará cambios en estilos y modos de administrar y operar, a las recomendaciones serán evaluadas y aceptadas en lo aplicable con espíritude superación y mejora.



El tamaño y la dimensión de la estructura que se asigne al departamento de Auditoría Interna definirán los niveles de mando y operación a adoptar, partiendo de su director hacia los gerentes, supervisores, encargados y auditores auxiliares.

Organización del Departamento de Auditoría Interna

En una entidad de tamaño considerable, podemos encontrar organizado eldepartamento de auditoría interna con los siguientes puestos y responsabilidades ordenados de mayor a menor jerarquía.

1. Director de auditoría interna.

2. Gerente de auditoría.

3. Supervisor de auditoría.

4. Encargado de auditoría.

5. Auditor.

En un departamento de auditoría interna con los puestos enumerados anteriormente, se tienen generalmente un director quesupervisa las labores del gerente, un gerente que coordina y supervisa las labores de los supervisores, quienes tiene a su cargo varios encargados, los cuales, a su vez, tendrán a su disposición varios auditores que serán los responsables de ejecutar el trabajo de revisión.



Descripción de Puestos



Perfil del puesto:

1. Director de auditoría. Planea, coordina y dirige la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura dpto auditoria interna
  • areas funcionales de la empresa o auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA
  • Estructura del departamento de auditoría interna
  • Area de Estructuras
  • Estructura Area
  • Auditoria Interna. Diferencias entre auditoria externa y Auditoria interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS