estructura dramática

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA – RAÚL SERRANO

La estructura dramática está compuesta por cinco elementos: los conflictos, el entorno, los sujetos activos, las acciones y el texto.

• Los conflictos
Antes que nada, cuando hablamos de conflictos tenemos que tener en cuenta su proceso de transformación. Luego, podríamos definir el término conflicto como el choque o la colisión entre dos o másfuerzas. Además, sabemos que el conflicto nunca aparece como una palabra que sirve para describir más bien como un objetivo a conseguir que se le opone a otro. Estos dos objetivos pueden pertenecer a dos personajes diferentes (conflicto con el otro) como también encontrarse dentro de uno mismo (conflicto interno).
A la hora de pensar en desarrollar un conflicto en necesario meterse en el aquí y ahorade la situación ya que cuando se intenta describir un conflicto desde afuera, mediante recursos poco técnicos, suelen aparecer como sentimientos. Es por esto que se recomienda visualizar previamente los elementos que aparecen como tendencias opuestas a su accionar.
Es necesario pensar en el sentido de lo que quiere el personaje ya que esto nos va a hacer más a éste y a ir entendiéndolo mejor.Además empezaremos a dejar de ser nosotros para empezar el personaje. Acá nos encontraremos frente a un proceso de identificación, un paso muy importante si queremos transformarnos en el personaje. Vale agregar que el entorno también encierra y determina la conflictividad. No es solo la lucha por el objetivo conflictivo quien transforma.
Por su parte, en el teatro, el actor debe tener en cuentalos “para qués” de su oponente. Los conflictos siempre serán pensados como la lucha de contrarios. Existe tres tipos de conflicto: con el entorno o con un objeto, con el otro o con uno mismo.
En el caso del entorno u objeto, éstos, por lo general, no suelen cambiar. A pesar de todo se logra ver un progreso a medida que el personaje va accionando sobre él. Primer prueba una forma para resolver elconflicto, no lo logra, aprende algo nuevo y acciona nuevamente sobre él y es así como vemos un desarrollo. Además, al accionar sobre un conflicto éste suele modificarse o crear nuevos conflictos que deberá enfrentar el personaje. Es necesario entender, también, que no se puede enfrentar un conflicto mediante lo abstracto sino que se debe utilizar el método de las acciones físicas. En el caso delos conflictos con el otro, con uno o más personajes, podemos decir que éstos generan un trabajo espacio-temporal. Y finalmente, los conflictos con uno mismo se tratan de problemas de consciencia, de dilemas o disyuntivas y se encuentran presentes dentro de personajes que están accionando frente a una situación conflictiva y al mismo tiempo reprimiendo constantemente. Suele tener que ver con eldeber y el querer que se oponen (“yo quiero estar con él pero no debo porque es el marido de mi hermana”). A pesar de ser interno, si éste está bien trabajado por el actor, el espectador puede notar que el personaje está luchando con algo. Es decir, se habla de una contradicción interior en la cual hay dos conductas físicas exteriorizadas.
El actor piensa con su cuerpo y acciona con él. Además,constantemente se van produciendo cambios en su accionar que tienen que ver con la relación que se produce entre el objeto, el entorno u el otro. Éste le propone algo nuevo y nuestro actor reacciona de una u otra manera, pero siempre mediante el cuerpo.

• El entorno
Sabemos que toda acción se desarrolla necesariamente en un aquí y ahora determinado. La estructura dramática está compuesta, porelementos reales y por condiciones dadas que el actor debe respetar para que aparezcan. A partir de esta fusión surge el contexto. El entorno representa el contexto y está formado por el lugar físico y por las condiciones dadas. Entendemos por éstas, los hechos que han ocurrido antes y afuera de este aquí y ahora pero que inciden sobre la conducta del actor. El entorno ocupa un papel muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Dramatica
  • ESTRUCTURA DRAMÁTICA
  • Estructura del texto dramatico y genero dramatico
  • Creación de la Estructura Dramática
  • Estructuras género narrativo y dramático
  • Estructura dramática Raul Serrano
  • Clasificacion de una obra por su estructura dramatica
  • Estructura dramática starters

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS