Estructura Ec

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
onomica del mercado Estructura económica del mercado

1) ¿Porque se considera que el mercado no es un ente abstracto?
El mercado no es un ente abstracto, aun cuando Adam Smith haga referencia a una “mano invisible”. En el convergen las potencialidades de la demanda y oferta existentes en una sociedad en un momento dado, para establecer las condiciones de precio y cantidad de lastransacciones realizadas.

2) ¿Qué es una estrategia de desarrollo en el mercado metodológico?
Son políticas concretas que dan forma y las incorporan en un determinado modelo de desarrollo, el cual se distingue por razones sociales, políticas y estratégicas.

3) ¿De qué forma se determina el mercado de un bien o producto?
En el mercado es donde las personas reflejan sus intereses, deseos ynecesidades. Allí el ser humano pone presente la jerarquización de sus necesidades y establece su propia identidad en relación con los bienes que desea poseer y adquirir.

4) ¿De qué forma se fijan los precios de los productos en un mercado de una economía libre comercial?
En la economía liberal de mercado, el precio actúa como guía principal en el proceso interactivo entre compradores yvendedores, permitiendo que a través de él se obtengan la información que asegure un determinado ordenamiento y genere los incentivos necesarios para que el mecanismo de mercado funcione correctamente.

5) ¿Cuáles son las dos principales concepciones o modelos de concepciones de la economía moderna?
Hoy en día, se conocen principalmente dos grandes modelos de concepción de la economía que danrepuesta a las preguntas fundamentales que se han planteado. Por una parte, se conoce la economía liberal, la que a través del mecanismo de marcado y la interacción de la oferta y la demanda, sin interferencia de ningún ente previamente organizado, permitiría dar repuesta a los interrogantes básicos.

6) ¿En una economía planificada o centralizada quien controla el: Qué producir, comoproducir, y cuanto producir?
El Estado a través de la planificación central de la economía el que establezca los bienes y servicios que se deben producir, como y cuanto producir, y también puede definir para quien se producirán.

7) ¿En qué consiste el precio de sustentación?
Son aquellos precios que el gobierno fija para la compra o venta de un producto determinado a fin de estimular suproducción o mantener un precio razonable, según sea el caso.

8) ¿Cual es la mejor manera de lograra un correcto funcionamiento del mercado?
La economía liberal requiere que exista un mercado de competencia perfecta, el que se caracteriza por la existencia de muchos vendedores y compradores, de manera que ninguno de ellos pueda influir individualmente en los precios. El monopolio o el oligopolioimpiden que sea el precio de mercado el que produzca el correcto ordenamiento y funcionamiento de la economía.

9) ¿Por qué se considera que la fijación de los precios por parte del Estado pueda dar lugar a un mercado negro?
La fijación de los precios en una economía de fuerte injerencia estatal puede traer como consecuencia el mercado negro o paralelo y provocar a través de este mecanismo depolítica un funcionamiento incorrecto del mercado.

10) ¿Cuáles son los principales elementos que deberán tener en cuenta al evaluar la estructura del funcionamiento del mercado?
Al evaluar un proyecto de inversión se deberá tener en cuenta la estructura de funcionamiento del mercado, sus condicionantes, sus limitaciones y sus proyecciones en procura de poder entregar oportuna ycorrectamente los antecedentes que se requieren para la construcción de las proyecciones de demanda.



11) ¿Qué plantea la teoría de la demanda?
La teoría de la demanda intenta explicar el comportamiento de los consumidores y la forma como gasta su ingreso entre los distintos bienes y servicios tienen a su disposición.


12) ¿D e que forma los individuos maximizan totalidad?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ec
  • Ec
  • Ec
  • ec
  • Ec
  • diseño de un multietapa ec-ec
  • Ec. pol.
  • Integracion Ec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS