Estructura económica de la Venezuela colonial
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Colegio Los Ángeles”
Estructura económica de la Venezuela colonial
Integrantes:
Daniela Castillo #21
Verónica López #20
Stefhany Rodríguez #29
Anthony Rodríguez #24
Keilimar Sánchez #16Grecia Manrrique #23
Prof. Julio Brandt
Asignatura: Historia de Venezuela
San Felipe, 23 de Enero del 2015Índice
Portada…………………………………………………………..
Índice………………………………………………………………
Introducción……………………………………………………. .
Actividades productivas en la Venezuela Colonial….............4
Esclavitud indígena………………………………………………..4
Rescate deperlas………………………………………………….5
Metales preciosos……………………………………………........5
Agricultura en la Venezuela colonial……………………….......6
La unidad productiva y la tendencia colonial………………....6
Repartimiento de tierra…………………………………………...6
Compra y venta de tierra……………………………………........7
Composición de tierra………………………………………...…..7
La iglesia católica…………………………………………...…......7
La mano de obra en laVenezuela colonial…………..………...7
La tenencia de tierra…………………………………….…………8
Encomienda…………………………………………….……………8
La real hacienda…………………………………………………….9
Regalías………………………………………………………………9
Impuestos…………………………………………...…....………….9
Real consulado de caracas……………………..……..…………..9
El comercio exterior de la Venezuela colonial…………….......10
Conclusión…………………………………………………………...11Bibliografía…………………………………………………………...12
Introducción
La estructura económica de la Venezuela colonial se basaba principalmente en la explotación de perlas y metales preciosos y en el comercio de esclavos indígenas
La agricultura colonial dependía de los países capitalistas ya que no contaban con la materia prima y herramienta para el desarrollo agrícola, lo cual tenía que importar. La unidad productiva fue el latifundio (hacienda y hatos).
La coronaespañola repartía la tierra a los colonizadores y se reservaba algunas para otras actividades económicas. La iglesia católica también tenía grandes extensiones de tierra.
La real hacienda fue la institución encargada de recaudar y controlar los ingresos de la colonia (regalía, impuesto, ventas)
Las actividades productivitas en la Venezuela Colonial:
La economía de lasociedad colonial impuesta por los conquistadores y colonizadores españoles en territorio venezolano paso por dos grandes faces, diferencias cronológicamente de la siguiente manera:
Una primera fase donde predominaron actividades que pueden considerarse netamente extractivas, como lo fueron el comercio de esclavos indígenas, el rescate de perlas y la búsqueda de metales precisos, enespecial el oro. Esta primera fase transcurrió durante los siglos XV y XVI.
Una segunda fase que se caracterizó por el predominio de actividades basadas en la reproducción, propiamente hablando, como la agricultura y la cría de ganado. Esta fase puede diferenciarse a partir de la segunda mitad del siglo XVI
Esclavitud Indígena:
Inicialmente los conquistadores basaron su actividadeconómica en la captura de indígenas que fueron vendidos como esclavos en España y en las islas caribes bajo la política de la corona. Los indígenas venezolanos rechazaron someterse al dominio político del gobierno español y no aceptaron las creencias católicas como una religión valida. Los conquistadores desarrollaron actividades bélicas en su contra, los capturaban y los vendían como esclavos.La corona de Castilla había declarado que los indios eran vasallos libres. En 1503, sin embargo la reina Isabel de Castilla otorgó una licencia para esclavizar a los indios caribes con el pretexto de ser caníbales y rebeldes. En realidad los colonizadores europeos usaron esta licencia para esclavizar a cuanto indígena querían. En los primeros tiempos en...
Regístrate para leer el documento completo.