Estructura Económica De Venezuela

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Estructura económica de Venezuela.
Venezuela ya es un país que para la primera década del siglo XIX no sufre de los embates de las guerras civiles, pero sigue siendo netamente rural, enfermo de paludismo, lepra, tuberculosis y atado ello una gran tasa de mortalidad infantil, no cuenta con carreteras y la población apenas asciende a los 2000000 de habitantes. Síntomas de un total subdesarrollo.
Yaunque las actividades petroleras ya se venían realizando desde hace algunos años atrás, con perforaciones y estudios por parte de geólogos extranjeros, es para 1914 cuando surge la esperanza venezolana, el pozo Zumaque 1, en manos de la compañía extranjera Caribbean Petroleum en Mene Grande estalla, derramando petróleo en suelos zulianos. Pero nada de esto beneficiaba aun al país, todo ello fueobra extranjera. Venezuela por otro lado seguía siendo agrícola y el café representaba el 50% de las exportaciones, seguido por el cacao y el ganado.
Más adelante, para 1918 surge otro rubro para exportar: el petróleo. Ello traía consigo la inyección de capital extranjero, quienes adquirieron numerosas concesiones. Venezuela era definitivamente el ojo de muchos inversionistas dedicados alnegocio petrolero.
El año de 1922, es una fecha importante para el país, allí se enlaza definitivamente su destino con el petróleo. La compañía extranjera Venezuelan Oil Concessions en tierras zulianas ve estallar el pozo “Los barrosos 2”. Enormes cantidades de petróleo sobrevolaron por días los cielos marabinos.
Para finales de esa década, Venezuela ya es el segundo país exportador de petróleo,detrás de los EEUU. Ahora paso a ser la primera fuente de exportación desplazando al sector agrícola. Este periodo me genera un poco de conflicto: Los ingresos provenientes de la actividad petrolera eran excelentes, tan buenos que ya no fueron teniendo cabida las exportaciones agrícolas y ahora las importaciones tomaban su lugar, o al menos ya no ocupaban porcentajes importantes. Y pienso que eso fueuno de nuestros principales errores, dejar que el petróleo monopolizara nuestra economía. Para empezar proviene de una fuente natural, es decir, en algún momento se agotará, 2do no es un producto que proporcione seguridad monetaria, los precios son muy inestables (suben, bajan) y al ser dependientes totalmente de él, nuestra economía se puede desboronar en cualquier momento si no encontramos unafuente económica alternativa que nos genere ingresos apartes.
Para ese momento ese pensamiento no era importante, lo importante era lo que estaba aconteciendo, Venezuela estaba surgiendo y gracias a esos ingresos se estaban construyendo nuevas obras de infraestructura impulsadoras al desarrollo del país; se construyó la carretera trasandina, casas de estudio, infraestructuras modernas.
Después dela muerte de Gómez en 1935 Venezuela pasa por un proceso de transformación económica importante:
- Durante ese periodo se puede decir que se consolida el carácter monoproductor y petrolero de la economía venezolana. Ligado a ello comienza desarrollarse en Venezuela un sector industrial; la inversión extranjera se centró solo en la extracción del crudo, de nuevo se intentó retomar y aumentar elrumbo de las exportaciones agrícolas.
- Otro punto a resaltar fue la incesante campaña antimalárica desarrollada por el Dr. Gabaldon durante años. Disminuyó considerablemente el índice de mortalidad y la expectativa de vida del venezolano creció, viéndose reflejado en el aumento de población a partir de la década de los años 50. También contribuyó al aumento de la agricultura venezolana, al hacerposible la incorporación de nuevas extensiones de suelos de buena calidad a la población.
- Con el pronunciamiento de la Ley de Hidrocarburos, el pueblo venezolano recibió una participación fiscal notablemente incrementada a cambio de asegura 40 años de concesiones a las compañías extranjeras. La Ley de Impuestos Sobre la Renta fue otro punto a favor del país con la introducción del principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva estructura económica de venezuela
  • Estructura Economica Y Social De Venezuela
  • Estructura económica de venezuela
  • ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA
  • estructura economica de venezuela
  • Estructura Economica De Venezuela
  • estructura economica de venezuela
  • estructura economica y social de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS