Estructura Económica Dinamarca

Páginas: 24 (5812 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Dinamarca trabajo

Evolución macroeconómica

El Reino de Dinamarca está constituido por Dinamarca, las Islas Feroe y Groenlandia. Excluyendo estos dos últimos territorios, que gozan de autonomía administrativa Dinamarca es parte de la Unión Europea aunque no pertenece a la Unión Monetaria (usa la corona danesa [DKK]).
Es el país escandinavo de menor extensión y, dentro de la Unión Europea,sólo supera a Malta, Chipre, Eslovenia, Bélgica, Luxemburgo y a los Países Bajos.
Dinamarca es un país pequeño, tanto en territorio como en población, pero con un altísimo PIB per cápita. Es uno de los Estados de Bienestar más desarrollados del mundo que pertenece a la élite de países que pueden servir de guía al resto para alcanzar el objetivo del crecimiento económico sostenido manteniendo unsistema de protección social muy satisfactorio. Su comercio exterior per cápita es uno de los más elevados del mundo.
Mantiene una baja tasa de paro natural y una controlada inflación pero su deuda pública se ha ido incrementando en los últimos años superando el 40% lo que puede suponer un problema a largo plazo.

La economía de Dinamarca viene divida entre su aportación al PIB con un 1.4% elsector de la agricultura, un 25.9% el de la industria y un 72.7% el sector servicios:

El sector de la agricultura representa únicamente un 1,3% del PIB y emplea sólo al 2,7% de la población; no obstante, Dinamarca es uno de los mayores exportadores de productos agrícolas. Se exportan los dos tercios de la producción agrícola. La mayoría del territorio danés se destina a la agricultura y el paíscuenta con más de 50.000 agricultores. Cerca del 90% de las rentas agrícolas del país provienen de la producción animal.

Los recursos naturales de Dinamarca son limitados, lo que obstaculiza el desarrollo de su industria pesada. Sin embargo, el país posee suficientes reservas de petróleo y gas para asegurar su independencia energética. Dinamarca es líder mundial en fabricación de aerogeneradores yexporta el 85% de su producción. Los principales sectores de actividad son los productos químicos y farmacéuticos y la biotecnología.

El sector de los servicios es el sector que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. Tiene una importantísima derivada internacional, principalmente debido al transporte marítimo de mercancías.
Hay que destacar la importante presenciainternacional de empresas danesas de consultoría e ingeniería, que sirven de eficaces trampolines para la exportación de productos industriales daneses, tanto a países desarrollados como a países en vías de desarrollo, estos últimos aprovechando también la muy desarrollada estructura de cooperación al desarrollo.

Comparando el crecimiento de Dinamarca, podemos observar un PIB en el 2011 de un 1,1% loque supone un crecimiento de un 0,4% menos que la media de la Unión Europea cuyo crecimiento fue de un 1,5%.
Con respecto a los países de la Unión monetaria (UM) Dinamarca sufrió un crecimiento un 0,1% menor que los países de la zona euro que comparten la moneda común, siendo, el de este conjunto de diecisiete países (Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre,Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia) de un 1,2%.

En esta gráfica podemos observar la evolución del PIB en valores nominales y en tasas porcentuales de Dinamarca entre el 2000 y el 2011:

Se aprecia un crecimiento de la economía del país considerable entre el 2003 y el 2006, entrando en una fase de recesión en el 2008 precedida de unadisminución considerable en el 2007.
El 2009 es un año extremadamente duro para la economía de Dinamarca, sufriendo una recesión de un 5,8% para volver a la senda del crecimiento en el 2010.

En la siguiente estudiamos la evolución del PIB per cápita de Dinamarca entre el 2000 y el 2011:

Podemos apreciar que la evolución del PIB per cápita de Dinamarca evoluciona acorde a la evolución del PIB...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Economica
  • Estructura economica
  • Estructura economica
  • Estructura Economica
  • estructura economica
  • Estructura economica
  • Estructuras Economicas
  • Estructura Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS