Estructura económica y PBI

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Estructura Económica de cada país y PBI:
Argentina
En el año 1991, en Argentina se lanzó el Plan de Convertibilidad, el mismo se creó para lograr frenar la alta y prolongada inflación.
Este plan suponía una relación estrecha entre las reservas en divisas y la emisión de dinero loca, es decir que para que aumentase el dinero circulante debían aumentar las reservas, por ende el Banco Central seveía obligado a captar divisas. Para lograr conseguir divisas hacía falta tener un superávit en la cuenta corriente, ya sea mediante exportaciones o captación de capitales extranjeros. La primera se veía dificultada por el tipo de cambio fijado para la convertibilidad. La ley estableció un valor muy alto para el peso, en relación con el dólar. La sobrevaluación de la moneda nacional, alentó laentrada de mercancías del exterior, así como la salida masiva de turistas, ambas cuestiones demandaban divisas adicionales. Mientras que las exportaciones se vieron afectadas por la sobrevaluación de la moneda. Sin embargo en 1994, se reflejó una notable alza de los precios de las materias agrícolas que se exportan, lo que estimuló la oferta local, esta tendencia duro unos años, pero luegoretrocedió nuevamente.
Por el comercio no se estaban consiguiendo las divisas necesarias para mantener el tipo de cambio; por lo tanto el gobierno recurrió a otro medio para conseguirlas. Se realizó la privatización de empresas públicas a capitales extranjeros. La estrategia contribuyó a la obtención de dólares entre 1990 y 1994. En el año 1999 se realizó la privatización de las acciones remanentes de YPFa la compañía española Repsol.
La recesión comenzó a fines de 1998, las importaciones sobre la industria local, sumada las privatizaciones, provocaron una fuerte caída del empleo. Cierre de fábricas y despido de personal caracterizaron esta etapa. Asimismo la crisis provocó un retiro creciente de dinero del sistema bancario al que se sumó, a mediados de 2002, una demanda de dólares. Frente aesta fuga de dinero, el gobierno decreto a fines de noviembre de 2000, la congelación de depósitos bancarios y cierre del mercado cambiario.
La caída del gasto interno y del nivel de actividad se aceleró en el periodo previo a la devaluación, al igual que la contracción crediticia, que afecto tanto a la oferta como a la demanda de bienes y servicios.
El desempleo se ubicaba por encima del 20% yun grado de capacidad no utilizada en la industria manufacturera estaba cerca del 45%. La intensidad de la desocupación y los cambios de precios relativos asociados con la devaluación tendían a agudizar las condiciones de pobreza.
Mientras la economía se encontraba cerca del fondo de la recesión se manifestó un aumento de la tasa de ahorro, mientras que la inversión se redujo a valores muy bajos,debido a los mayores precios relativos de los bienes de capital tras la devaluación. La disponibilidad de capital ocioso y la elevada tasa de desempleo tendían a potenciar la elasticidad de la oferta, (Phelps y Winter, 1970; Rotemberg y Saloner, 1986).
La recuperación estuvo asociada con una marcada descompresión del gasto interno. También fue expansiva la demanda externa, que absorbió mayoresvolúmenes a precios más altos. Al mismo tiempo, el tipo de cambio real permaneció en valores elevados tras la devaluación. La configuración de una demanda interna en rápido aumento, mejoras en los términos del intercambio externo y altos precios reales de las divisas, marcó la evolución macroeconómica del período y determinó temas destacados de política económica (CEPAL).
Durante la expansión, selogró bajar las tasas de desempleo, a partir de reducidos valores, y a salarios reales que, inicialmente bajos, se fueron recuperando, especialmente en el sector privado formal.
A lo largo de la expansión, las exportaciones mantuvieron un valor comparativamente alto en términos del producto y, en términos generales, la configuración de precios internacionales e internos sostuvo la rentabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PBI POR SECTORES ECONOMICOS
  • PBI Y CRECIMIENTO ECONOMICO
  • Estructura Economica
  • Estructura economica
  • Estructura economica
  • Estructura economica
  • Estructuras Economicas
  • Estructura Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS