ESTRUCTURA ECON MICA DE GUATEMALA EN LA ACTUALIDAD

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE GUATEMALA EN LA ACTUALIDAD
Es importante destacar que Guatemala presentará un retraso notable con respecto a otros países de la región en la aplicación de estas políticas; durante las dictaduras militares de los años 80, apenas se realizan esfuerzos en este sentido, ya que las actuaciones del gobierno se encaminan casi exclusivamente a llevar a cabo medidas de“estabilización” que permitan acabar con el conflicto armado; no será hasta el inicio de los 90, (coincidiendo con el comienzo del proceso de paz y de democratización) y especialmente durante el gobierno del presidente Alvaro Arzú (1996-2000) que se pondrá un mayor interés en la aplicación de dichas políticas. Estas, responden, básicamente, a las mismas directrices que el Banco Mundial y el Fondo MonetarioInternacional recomiendan para todos los países del área. En el caso concreto de Guatemala las medidas se centrarán en los siguientes aspectos: en el ámbito de la producción, se intenta diversificar esta, con una orientación fundamentalmente exportadora, a partir de determinadas políticas comerciales y de tipo de cambio; la política monetaria encaminada al control de la inflación, la políticafiscal que trata de contener el déficit (pero con la sombra siempre presente de unos niveles de ingresos muy bajos) y por último la política de privatizaciones y de atracción de inversión extranjera directa que trata de mejorar la eficiencia de algunos sectores. A partir de todo esto, en este periodo se va configurando una nueva relación de fuerzas entre los distintos grupos de poder económico: elsector cafetalero tradicional pierde fuerza ante la creciente importancia de un “nuevo” empresariado, vinculado a sectores también relativamente tradicionales como el del azúcar y otros en cierta medida más novedosos. Este último grupo está formado por familias de la tradicional oligarquía guatemalteca, que, sin embargo, se han mostrado más emprendedoras en la reconducción de sus negocios ante lacrisis; en general han tendido a diversificar sus operaciones y presentan una mayor vinculación con el capital extranjero y con la aplicación de las políticas de ajuste.

¿Cómo están afectando todos estos cambios a la estructura económica guatemalteca?; ¿en qué medida se han venido alterando algunas de las características señaladas en periodos anteriores? ¿qué elementos novedosos aparecen en elanálisis?. Recordemos que el hilo conductor del análisis que trata de dar respuesta a estas preguntas, será la evolución de la producción, la distribución y el consumo; sin embargo vamos a comenzar por ver en términos macroeconómicos la evolución de ciertos indicadores que nos permitan contrastar la marcha de determinados aspectos de la economía guatemalteca y su impacto en algunos elementos clavede un proceso de desarrollo.
Durante los últimos 30 años y desde un punto de vista centrado básicamente en el crecimiento, se pueden distinguir tres etapas en la trayectoria de la economía guatemalteca:

1ª.- Crecimiento sostenido y relativa estabilidad macroeconómica: la economía crece
durante la década de los 70 a un promedio de casi un 6% anual; la inflación se mantiene en niveles muy bajos oincluso negativos hasta 1973; el tipo de cambio y los tipos de interés presentan valores relativamente constantes; los déficit en la balanza por cuenta corriente son compensados con superávits mayores de la balanza por cuenta de capital lo que supone un incremento neto de las reservas internacionales; etc.

2ª.- Desaceleración de la economía: crecimiento negativo e inestabilidad desde 1978 hasta1986. La caída en el crecimiento del PIB va acompañada de una gran inestabilidad en las principales variables macroeconómicas: fuertes alzas de precios, depreciación de la moneda y existencia de un sistema de tipos de cambio múltiples, incremento de los tipos de interés, aumento del déficit fiscal y de la deuda externa, aumento en el déficit de la balanza comercial,...

3ª.- Crecimiento sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Econ micas De Guatemala
  • Crisis Econ Mica Actual
  • El Estado Actual De La Ciencia Econ Mica
  • Actividad Econ Mica De GUATEMALA
  • Estructura Econ Mica Del Mercado
  • Bases De La Estructura Econ Mica
  • Estructura Econ Mica
  • Estructura Econ Mica Fer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS