Estructura economica derivada del regimen de augusto pinochet

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Introducción

La dictadura liderada por Augusto Pinochet ha sido uno de los eventos de mayor importancia en la historia de Chile. En esta se hicieron profundas transformaciones a las formas como se entiende la política y la economía, no solo en ese país sino en toda la región latinoamericana.
En cuanto a la economía, los cambios económicos liderados por este régimen, fueron los pioneros en lapuesta en marcha de los proyectos liberales en el mundo, sirviendo como punto de partida para el análisis de la implantación de este sistema en el resto de las naciones.
En el presente texto, pretendemos hacer un análisis general a los cambios sustanciales que se han realizado en las políticas económicas antes, durante y después de la transición a la democracia que se llevo a cabo en Chiledurante inicios de los años 90’s, con el fin de determinar que tan vigentes fueron estas medidas después del fin de la dictadura.
Con este fin, empezaremos por hacer una descripción de las teorías económicas en las que se levanta el neoliberalismo; para establecer un marco teórico básico desde el cual partir y realizar el análisis histórico.
Después, se hará una revisión de las políticas económicasllevadas a cabo por el gobierno de Pinochet, para después poderlas contrastar con los primeros gobiernos que se dan tras la transición a la democracia; para encontrar similitudes y diferencias estructurales.
Al finalizar, estudiaremos el impacto social que ha tenido estas políticas económicas en la cotidianidad de los chilenos después de la transición, a través de la observación de las estadísticaseconómicas acerca de su calidad de vida.

Neoliberalismo

“Creo que los que hicieron tantas cosas, deben ser dueños de las cosas.
¡Y los que hacen el pan deben comer!”
El pueblo. Pablo Neruda.

El neoliberalismo nace en la década de 1940 tras la segunda guerra mundial impulsado teóricamente por Friedrich August von Hayek como una crítica contra el intervencionismo estatal de los EstadosSocialistas de Europa del Este y contra el Estado de bienestar, por creer que estos producían un efecto negativo en las democracias liberales de occidente, en especial para la libertad individual y la propiedad privada al limitar el libre funcionamiento del mercado. La tesis es divulgada en todo el mundo por la sociedad de Mot – Pelerin, de la que eran miembros ilustres hombres como Karl Popper yMilton Friedman, entre otros .
En el proceso de divulgación de las tesis neoliberales encontrarían estas mismas un espacio de maduración, para constituirse y desarrollarse de acuerdo a las dinámicas económicas y políticas sobre las que se desarrollaba la economía global a lo largo del siglo XX. Precisamente en ese proceso de maduración, se reproducirían sociedades como la de Mot – Pelerin, quebuscaban constituir espacios de acción y de análisis bajo los preceptos de esta escuela fundadora. Así, entre otras, surgiría la “Escuela de Chicago” en los años 50, con Milton Friedman como principal exponente, adoptando como tesis principal el rescate del concepto de liberalismo propio del movimiento intelectual de fines del siglo XVIII, acogiendo la libertad como meta principal y al individuocomo supuesto máximo en la sociedad .
La escuela de Chicago entendía como fundamentos básicos la reducción del papel del Estado en la economía, para fortalecer el papel del individuo y el comercio exterior como modo de afianzamiento de las relaciones exteriores del país en un contexto democrático.
Friedman haría una serie de aportes importantes que contribuirían al desarrollo ideológico delneoliberalismo. Por un lado, a través del entendimiento del capitalismo competitivo como sistema de libertad económica, otorgaría al mercado la función de la organización de la actividad económica, justificando que cuando era el Estado el encargado de regular dicha función, a través de su distribución arbitraria regida a partir de conceptos paternalistas, dejaba sin incentivos a la productividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen militar chile , augusto pinochet y salvador allende
  • Augusto Pinochet
  • Augusto Pinochet
  • Augusto pinochet
  • Augusto Pinochet
  • Augusto pinochet
  • Augusto Pinochet
  • Augusto Pinochet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS