Estructura economica

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Tejido epidérmico
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase epidermis.
Imagen microscópica de la epidermis de una hoja de Arabidopsis thaliana (dicotiledónea).

El tejido epidérmico vegetal es el tejido protector vivo que recubre la superficie de toda la planta cuando ésta posee estructura primaria. Solamente se considera que falta la epidermis en la caliptra dela raíz y en los meristemas apicales. Aparte de su función protectora también actúa mecánicamente, contribuyendo en parte al sostén, debido a la compactibilidad de sus células. Su precursor meristemático es la protodermis del meristema apical caulinar en la plántula, y en las raíces, del meristema apical radical.

Es una capa impermeable y gruesa, y normalmente está formada por una sola capaheterogénea de células aplanadas, cuya función es proteger las células interiores, limitar la transpiración, secretar algunas sustancias, almacenar otras, e intercambiar gases con el medio ambiente. La epidermis se conserva en aquellas plantas que tienen órganos únicamente con crecimiento primario, en cambio los órganos con crecimiento secundario la eliminan, formando la peridermis.

Sus célulasestán recubiertas por una cutícula formada por cutina, microfibrillas de polisacáridos y ceras, constituida por una mezcla de poliésteres. Esta capa restringe tanto la transpiración como la entrada de dióxido de carbono, por lo que son los estomas los responsables de ésta actividad.
Índice

1 Descripción
2 Elementos de la epidermis
2.1 Células epidérmicas
2.2 Estomas2.3 Tricomas
2.4 Pelos absorbentes
2.5 Emergencias
3 Epidermis en dicotiledóneas
4 Epidermis en monocotiledóneas
5 Epidermis en gimnospermas
6 Véase también
7 Bibliografía

Descripción

La epidermis es la capa de células más externa del cuerpo primario de la planta, conforma el sistema de tejido dérmico de las hojas, tallos, raíces, flores,frutos y semillas; es usualmente transparente (las células epidérmicas no poseen cloroplastos, excepto por las células oclusivas). Las células de la epidermis son variables funcional y estructuralmente. La mayoría de las plantas tiene una epidermis de una sola célula de espesor. Otras plantas, como Ficus elastica y Peperomia, las cuales tienen división celular periclinal dentro del protodermo de lashojas, tienen una epidermis de varias múltiples células de espesor. Las células epidérmicas están cercanamente unidas entre sí y otorgan a la planta fuerza mecánica y protección. Las paredes de las células epidérmicas de las partes aéreas de la planta contienen cutina, y están cubiertas por una cutícula. Ésta última reduce la pérdida de agua hacia la atmósfera, y se encuentra a veces cubierta porcera en capas suaves o largos filamentos. Las capas gruesas de cera le dan a la planta un aspecto brillante y lustrado. La cera superficial actúa como una barrera de humedad y protege a la planta de irradiación intensa y viento.1 La cara inferior de muchas hojas pueden tener una cutícula más delgada que la de la cara superior, y las hojas de plantas de climas secos usualmente tienen cutículasengrosadas para conservar el agua y reducir la transpiración.
Diagrama a escala grande de la anatomía interna de una hoja

El tejido epidérmico incluye varios tipos de células diferenciadas: células epidérmicas, oclusivas, anexas, y pelos epidérmicos (tricomas). Las células epidérmicas son las más numerosas, más grandes y menos especializadas. Son por lo general más elongadas en hojas demonocotiledóneas que en hojas de dicotiledóneas.
Diagrama a escala media de la anatomía de una hoja.

Los tricomas o pelos crecen hacia fuera desde la epidermis en muchas especies. En la epidermis radical, los pelos epidérmicos, llamados pelos radicales, son muy comunes y se especializan en la absorción de agua y nutrientes minerales.

En aquellas plantas con crecimiento secundario, las raíces de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura economica
  • Estructura economica
  • Estructura Economica
  • Estructura economica
  • Estructuras Economicas
  • Estructura economica
  • Estructuras Economicas
  • Estructura Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS