ESTRUCTURA ECONÓMICA ECUADOR

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
ESTRUCTURA ECONÓMICA
El concepto de estructura económica comprende la relación entre los diversos sectores de la economía, especialmente entre los tres sectores principales, conocidos como primario, secundario, terciario. En el sector primario se incluyen aquellas actividades cuyos productos se obtienen directamente de la naturaleza: la agricultura, la pesca, la explotación forestal. Elsecundario agrupa las actividades que transforman o elaboran los productos de la naturaleza, como la industria y la construcción. El terciario o sector servicios no se ocupa de productos o bienes materiales, sino de servicios; éstos cubren desde el servicio doméstico y personal hasta los servicios financieros y comerciales, profesionales y estatales.
Hace cientos de años según aumentaba laproductividad de la agricultura se iban necesitando menos trabajadores en la producción de bienes de subsistencia y había más que podían dedicarse a otras actividades productivas. De este modo comenzó el proceso de industrialización, que se extendió desde el final de la Edad Media hasta mediados del siglo XX
A medida que disminuía el porcentaje de mano de obra dedicada a la agricultura, aumentaba el de ladedicada al sector secundario, aunque no en la misma proporción.
Los procesos de cambio en las proporciones de mano de obra empleada y de la renta obtenida en los dos sectores son importantes ejemplos de cambio estructural en la economía. Desde 1950 aproximadamente, las economías más avanzadas han experimentado un nuevo cambio estructural, del sector secundario al terciario.
¿Cómo puedenexplicarse estos cambios estructurales? El paso de las actividades agrícolas a las secundarias implicó dos importantes procesos:
Por parte de la oferta: la creciente productividad hizo posible producir la misma cantidad de producto con menos mano de obra.
Por parte de la demanda: se puso en funcionamiento una constante del comportamiento humano, Ley de Engels (Ernst Engels), esta ley afirma que alaumentar la renta de un consumidor, baja la proporción de la misma que se destina a alimentos. A su vez, esto podría relacionarse con la ley de la utilidad marginal decreciente, que es, cuanto más se tiene de un determinado bien, menos se aprecia cada nueva unidad de él.
Con respecto al segundo cambio estructural ahora en curso, del secundario al terciario, de la producción y consumo de bienes a lade servicios, entra en funcionamiento un corolario de la Ley de Engels: al aumentar la renta, aumenta la demanda de todos los bienes, pero en menor proporción que la renta, siendo la demanda de bienes sustituida en parte por la de servicios y ocio.
En Ecuador a pesar del crecimiento vigoroso de los últimos años, y al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, su economía siguedependiendo de las exportaciones de materias primas y el petróleo es la principal fuente de riqueza del país. Para superar aquella situación, el Estado está haciendo inmensos esfuerzos en pasar de una economía extractivista a una economía del conocimiento y valor agregado, por eso se está becando a jóvenes para estudiar en universidades de prestigio en el primer mundo, se está elevando el nivel académico delas universidades ecuatorianas con la Ley de Educación Superior y se está construyendo la ciudad del conocimiento: Yachay, con asesoría coreana. Existen diferencias importantes del ingreso donde el veinte por ciento de la población más rica posee el 54,3 % de la riqueza y el 91 % de las tierras productivas. Por otro lado, el 20 % de la población más pobre apenas tiene acceso al 4,2 % de lariqueza y tiene en propiedad sólo el 0,1 % de la tierra.



POBREZA Y DESIGUALDAD
La pobreza como concepto hace referencia a la carencia de una persona o población por no poder cubrir sus necesidades básicas, en cambio la desigualdad es la imposibilidad de acceder a determinados recursos, derechos, obligaciones, beneficios etc. La desigualdad es una manifestación de la pobreza.
La desigualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De Ecuador
  • Estructura Economica
  • Estructura economica
  • Estructura economica
  • Estructura Economica
  • Estructura economica
  • Estructuras Economicas
  • Estructura economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS