Estructura Económica Y Social

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Estructura Económica y Social
La características esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días, ha sido su permanente relación dedependencia respeto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social sus propios intereses.
Revolución industrial
Fue una revolución tecnológica, económica ysocial, que marco el paso de la manufactura (producción sin maquinas) a la industria fabril mediante la introducción de tipos novedosos de maquinarias y equipos.
Consecuencia de la revoluciónindustrial
1- La industria en ascenso requería un volumen creciente de materias primas, que debían ser adquiridas e el exterior.
2- La incorporación creciente de obreros fabriles de origen campesino hizodisminuir la producción de alimentos, mientras que crecía la demanda de los trabajadores.
3- La creciente producción industrial, exigía un mercado para la colocación de los productos, que había que buscaren el exterior.
Estructura Económica De Venezuela Entre
(1830-1936)
Para analizar la estructura económica de una sociedad hay que comenzar por poner en evidencia las formas de propiedad de los tresfactores de producción. En tal sentido encontramos en Venezuela lo siguiente:

La Tierra
Este factor, primordial en una economía agropecuaria como la del periodo en cuestión se hallaba acaparada por unreducido número de propietarios. Para 1834, según cifras extraídas de Codazzi, con una población total de 994.348 habitantes, habían en Venezuela 9.125 propietarios de haciendas agrícolas, de loscuales unos 1.377 dedicados a la producción de café, cacao y caña d azúcar, absorbían más de la mitad de toda la tierra cultivada.
El Trabajo
Según cifras de Codazzi, para el año 1839 el 75% de toda lapoblación devengaba directamente su sustento de la agricultura y la ganadería. En tales circunstancias el monopolio de la tierra por una pequeña minoría condenaba al resto de la población agrícola a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Economica Y Social De Venezuela
  • Estructura Economica, Politica y Social
  • La Estructura Economica Y Social De Venezuela.
  • La estructura economica y social de venezuela
  • estructura economica y social de venezuela
  • estructura económica, social y politica.
  • estructura económica y social de la colonia
  • Estructura económico-social de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS