Estructura educativa neoliberal

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Estructura Educativa Neoliberal

En las últimas dos décadas la educación ha empezado a sufrir una serie de cambios relacionados con su proyección a futuro principalmente en el ámbito social. Estodebido a la introducción del neoliberalismo como nuevo sistema regente dentro del marco del capitalismo, por lo que ya de entrada sugiere su carácter globalizante al pertenecer a este modeloeconómico que predomina hoy en día en casi todo el mundo. Tanto en la educación como en otros aspectos, la exaltación de las visiones economicistas y tecnicistas constituye una parte fundamental de laperspectiva neoliberalista; haciendo que se impongan en la actualidad términos como “bienes y servicios”, “clientes”, “usuario”, etc.… y así como producto de una transformación, el conocimiento ha pasado aser uno de los bienes más preciados por el cual todos deberían estar dispuestos a pagar un precio.
El conocimiento, pierde su gran estatus que traía de las corrientes humanistas para convertirse en unbien susceptible a la comercialización y dejando de este modo en evidencia el desinterés del neoliberalismo por la pertinencia social de este. Incluso la calidad de los saberes se mide ahora por susestándares y la comparación de sus resultados con otras instituciones, dando origen a los denominados “ranking” como prueba de este hecho. Aun así este conocimiento juega un papel vital porquecontribuye enormemente al ciclo que da vida a este proceso con la formación de nuevo capital humano que producirá otros bienes y servicios, haciendo de la educación una de las inversiones más rentables en elmundo contemporáneo.
En cuanto al ser humano se refiere, se han tratado de erigir diferentes justificaciones para sustentar la idea de que lo llamado “capital humano” se le conozca como el aportede ingenio, destrezas y técnicas naturales del hombre para el desarrollo económico de una nación a comunidad cualquiera, pero este concepto parece dar luces acerca de la nueva percepción del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras Educativas
  • Estructura Educativa
  • Estructura Economica Neoliberal
  • ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL ECUADOR
  • Estructura Familiar Y Calidad Educativa
  • Estructura Del Sistema Educativo
  • Estructura del sistema educativo venezolano
  • SISTEMA EDUCATIVO ESTRUCTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS