Estructura Empresarial En El Estado De Hidalgo

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
ESTRUCTURA EMPRESARIAL EN EL ESTADO DE HIDALGO
Introduccion
En el presente trabajo se pretende dar un panorama general de la situación que se presenta en el Estado de Hidalgo enfocándose a la parte de C+I+D+i (Conocimiento + Investigacion + Desarrollo + innovación) y así que sirva para posteriormente hacer una propuesta de desarrollo endógeno.
México es un país subdesarrollado, una de lascausas es que su producción no es de alto valor agregado, el valor de una mercancía se da por el trabajo que contiene, o dicho de otra manera el conocimiento implícito en la mercancía.
En México la estructura empresarial se encuentra de la siguiente manera, micro 95% pequeña 3.30% mediana 1.03% y grande 0.30% (INEGI, 2009) y la característica de las MIPYMES es que su vida es de dos años y quienlogra pasar de este periodo se puede decir que esta lista para evolucionar. Como se puede observar el gran porcentaje de empresas son MIPYMES y no tienen una estructura fuerte por lo que nos debemos ocupar de este sector tan importante.
Las empresas mexicanas no son competitivas porque una de las características es que antes de innovar, o invertir en investigación y desarrollo se preocupan pordeudas inmediatas, pago de nómina, materias primas, el pago a proveedores, clientes potenciales entre otros factores que muestran la falta de planeación estratégica.
“Los neo-schumpeterianos o teóricos de los Sistemas Nacionales de Innovación sostienen que las políticas específicas para fomentar el conocimiento son centrales para superar el atraso” (Astarita, 2006)
El conocimiento es la base de laeconomía, me explico, todo valor económico lo genero el trabajo siendo este realizado por el intelecto humano, si se hace con máquinas, es tecnología que los humanos crearon, por lo tanto conocimiento así mismo si se hace directamente por la mano del hombre.

Datos de ciencia, tecnología e innovación en el Estado de Hidalgo
Capital Humano:
En el Sistema integral de información en ciencia,tecnología y posgrado creado en el 2005, se encuentran registrados los investigadores del Estado Hidalgo, están distribuidos de a acuerdo a su nivel de estudios en: 154 Doctores, 5 de Especialidad, 51 de Licenciatura y 116 de Maestría, dando un total de 329 investigadores. De los cuales 188 están inscritos en el Sistema nacional de investigadores (SNI) de CONACYT ocupando el lugar número 19 a nivelnacional según información de Estadística Básica del SNI del 2010. También contamos con un total de 19 programas académicos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT.
Inversión:
En el Hidalgo se ha incrementado un 1143.8% en un la inversión en actividades científicas tecnológicas y de innovación pasando de 32.89 Mdp en 2005 a 376.20 Mdp en 2010 considerandoúnicamente la inversión de gobierno Federal y Estatal, ubicándonos en el 2010 como el segundo lugar a nivel nacional en inversión científica y tecnológica.
Política pública:
En el 2005 operaban solo dos programas en el COCYTEH, pero para enfrentar los retos en Ciencia, Tecnología e Innovación se han implementado 14 programas de gran impacto para la sociedad y el fortalecimiento de las capacidadescientíficas y tecnologías del sector empresarial y académico, los cueles son: Fortalecimiento de las actividades de Ciencia y Tecnología, Generación de ahorros, Difusión y Divulgación del Conocimiento, Generación y Aplicación del Conocimiento, Sistema de Información, Vinculación de la Academia, la Empresa y la Sociedad, Fondo Mixto, Proyecto Estratégico, PROSOFT, Fondo Hidalgo de Ciencia yTecnología, Fondo Institucional de Fomento Regional (FORDECyT), INNOVAPYME, PROINNOVA e INNOVATEC.

Redes del Conocimiento:
En el nuestro Estado contamos con 12 redes del conocimiento consideradas prioritarias para el desarrollo de Hidalgo; Tecnologías de la información, Estudios estratégicos y prospectivos, Energías Alternas, Agua, Educación, Suelo y biodiversidad, Incubadoras, Materiales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Empresarial
  • La estructura empresarial
  • Estructura Empresarial
  • La estructura empresarial
  • Estructura Empresarial
  • Estructura Organización Empresarial
  • Importancia Del Cambio De La Estructura Empresarial
  • Estructura productiva empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS