estructura esconomica y social de venezuela

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
LA ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA 
(1830-1936) 
La características esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días, ha sido su permanente relación de dependencia respeto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social sus propios intereses. 

Revolución industrial 
Fue unarevolución tecnológica, económica y social, que marco el paso de la manufactura (producción sin maquinas) a la industria fabril mediante la introducción de tipos novedosos de maquinarias y equipos.

Consecuencia de la revolución industrial 
1- La industria en ascenso requería un volumen creciente de materias primas, que debían ser adquiridas e el exterior. 

2- La incorporación creciente deobreros fabriles de origen campesino hizo disminuir la producción de alimentos, mientras que crecía la demanda de los trabajadores. 

3- La creciente producción industrial, exigía un mercado para la colocación de los productos, que había que buscar en el exterior. 
Estructura Economica De Venezuela Entre 
(1830-1936) 
Formas de Propiedad de los Factores Productivos: 

Para analizar laestructura económica de una sociedad hay que comenzar por poner en evidencia las formas de propiedad de los tres factores de producción. En tal sentido encontramos en Venezuela lo siguiente: 

La Tierra 

Este factor, primordial en una economía agropecuaria como la del periodo en cuestión se hallaba acaparada por un reducido numero de propietarios. Para 1834, según cifras extraídas de Codazzi, conuna población total de 994.348 habitantes, habían en Venezuela 9.125 propietarios de haciendas agrícolas, de los cuales unos 1.377 dedicados a la producción de café, cacao y caña d azúcar, absorbían mas de la mitad de toda la tierra cultivada. 

El Trabajo 

Según cifras de Codazzi, para el año 1839 el 75% de toda la población devengaba directamente su sustento de la agricultura y la ganadería.En tales circunstancias el monopolio de la tierra por una pequeña minoría condenaba al resto de la población agrícola a aceptar relaciones de trabajo impuestas por la clase propietaria de la Tierra. En efecto el trabajo de campo era realizado por mano de obra esclava (hasta 1854) y por campesinos que cultivaban tierras ajenas y pagaban rentas en trabajo, en especie y en dinero a lospropietarios. 

Los Medios de Producción 

En la agricultura, los trabajadores eran apenas dueños de sus instrumentos personales de trabajo (machetes, escardillas, etc.) mientras que las instalaciones de mayor valor para el beneficio de los productos (trapiches, patios de secado, etc.), eran propiedad de los terratenientes. 

En otros sectores como las artesanías, transporte, pequeños comercios, etc., asícomo en las pequeñas propiedades agrícolas los trabajadores eran dueños de sus medios de producción. Por ultimo el sector comercial exportador- importador, la burguesía mercantil, detentaba el reducido volumen de capital circulante de la economía venezolana.

La Estructura Económica y Social De Venezuela (1830-1936) 
Latifundismo militar:Fue como una estructura de distribución de la propiedadagrícola, de la cual surgen sistemas de explotación agraria que por consiguiente conllevan que los campesinos son explotados por los propietarios o militares, quienes se apropiaron de enormes espacios de tierra de cultivo y de cría, o se las repartieron como pago de los servicios prestados al ejercito en cada revolución o guerra interna, por ello se les considera latifundistas, dado que escogieronlas mejores tierras de labranza, tales como las de de secano (no tiene riego y solo se beneficia del agua de lluvia) o y las de regadío, que aceptan en general toda explotación, y los latifundistas se apropiaron de extensiones superiores a las 200 o 250 Hectáreas. 

Todo esto tiene mucho que ver con la estructura socioeconómica del país, y las diferentes guerras internas, comandadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura social de venezuela
  • Estructura social de venezuela
  • La estructura economica y social de venezuela
  • Estructura social de venezuela
  • Estructura Social de Venezuela y sus cambios
  • La Estructura Social De Venezuela
  • estructura social de la venezuela colonial
  • Estructura Economica Y Social De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS