ESTRUCTURA EXTERNA DE LA NOVELA

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
VI.- ESTRUCTURA EXTERNA
La novela pertenece al género narrativo y está formada por 14 capítulos y un epílogo. el punto de vista del narrador se trata mayoritariamente de un narrador en tercera persona omnisciente que vive todos los sucesos; pasado, presente, y futuro. Es un narrador que conoce psicológicamente y sabe analizar interiormente los sentimientos, vivencias y inquietudes de todos lospersonajes.
Por otro lado existe un narrador en primera persona que coincide que siempre se trata de Esteban Trueba. la que escribe y narra la historia en el libro de la vida; Blanca se presenta como un personaje algo mas secundario, y Alba única nieta de Esteban Trueba, que representará a nuevas generaciones de mujeres liberadas e intelectuales La historia se presenta como unacompilación de escritos de Esteban Trueba, de las anotaciones en el diario de Clara, su esposa, y las ediciones y anotaciones de su nieta Alba. Como el libro es una compilación de escritos de diferentes autores, el punto de vista cambia frecuentemente sin previo aviso. La historia inicia con una entrada del diario de la niña Clara en un Jueves Santoseguido por un comentario en una misa de mediodía en la capital de un país desconocido de Sudamérica. El escandaloso incidente en la iglesia establece el tono del resto de la novela. La novela se estructura sobre la técnica literaria de la falsa autoría: la verdadera historia se encuentra escrita en unos cuadernos, los cuadernos de anotar la vida, por la mano de una de susprotagonistas, Clara. Casi cincuenta años después, Alba, la última mujer de la saga, rescata los cuadernos, donde su abuela Clara, desde niña y hasta su muerte ,ha ido anotando la historia de toda la familia. La historia se estructura , así, como una serie de eslabones sueltos, de relaciones causa-efecto, que sólo al final forman una cadena

VII.- ESTRUCTURA INTERNAEstructura del relato: está compuesta por tres partes destacadas, una introducción, un nudo que se corresponde básicamente con los dos grandes espacios: el campo y la ciudad y con los personajes femeninos siendo el protagonista en todos ellos,Esteban Trueba) y un desenlace,: - Introducción.- Comprende el primer capítulo en la que se nos presentan a los personajes (Clara, Rosa, Severo Valle, Nívea, Férula y Esteban Trueba).

El nudo empieza en el segundo capítulo y la marcha de Esteban Trueba a las Tres MaríasPodría coincidir esta parte con la etapa de la colonización, en la que predomina el autoritarismo y la dictadura del patrón.los abusos de poder y las injusticias a las que el gran latifundista, Esteban Trueba, somete a los campesinos que trabajan sus tierras, y, específicamente, la violación de una de las campesinas, Pancha García, será la chispa que desencadene una serie de circunstancias trágicas que marcan profundamente el destino de todos y cada uno de los personajes de la novela y que los conduciráirremediablemente hacia la fatalidad, el error y , a la postre, la infelicidad.

Desenlace (la autora nos relata la situación de todos los personajes principales) Después del golpe militar,(capítulos XIII Y XIV) -Jaime es fusilado, Blanca se va con Pedro -Alba es torturadahasta el momentoen que la prostituta Tránsito Soto, informa a Esteban que ha conseguido rescatar a su nieta: Finalmente en el epílogo Alba coge los “cuadernos de anotar la vida”, normados al principio, recurso que un carácter cíclico, y los comienza a ordenar y leer, muerte de Esteban Trueba , y fin de la obra del mismo modo como empezó: “Barrabás llegó a la familia por vía marítima”


VIII.-ESPACIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Interna y Externa de las Novelas
  • Estructura interna y externa de una novela
  • Estructura interna y externa de la novela
  • Estructura interna y externa de la novela
  • Estructura Interna Y Externa De La Novela
  • Estructura interna y externa de la novela
  • elementos de la estructura externa e interna de la novela
  • Literatura: Estructura Interna Y Externa De La Novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS