ESTRUCTURA FINANCIERA

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

La estructura financiera de la empresa es la composición del capital o recursos financieros que la empresa ha captado u originado. Estos recursos son los que en el Balance de situación aparecen bajo la denominación genérica de Pasivo que recoge, por tanto, las deudas y obligaciones de la empresa, clasificándolas según su procedencia y plazo. La estructurafinanciera constituye el capital de financiamiento, o lo que es lo mismo, las fuentes financieras de la empresa.
La composición de la estructura de capital en la empresa es relevante, ya que, para intentar conseguir el objetivo financiero establecido: maximizar el valor de la empresa, se ha de disponer de la mezcla de recursos financieros que proporcionen el menor coste posible, con el menor nivel deriesgo y que procuren el mayor apalancamiento financiero posible. Así, pues, los principales tipos de decisiones sobre la estructura financiera son acerca de las dos siguientes cuestiones:
- La cuantía de los recursos financieros a corto y largo plazo
- La relación entre fondos propios y ajenos a largo plazo
Por tanto, hay que analizar la estructura financiera de la empresa, concretamente elestudio de las fuentes financieras disponibles para la empresa y sus características (incluyendo las distintas fuentes, internas o externas, a corto, medio o largo plazo); y se han de establecer unos criterios que permitan la mejor adecuación de los medios financieros globales a las inversiones -tanto actuales como futuras-, en los activos corrientes y no corrientes.


CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTESFINANCIERAS

Existen múltiples criterios para clasificar las fuentes financieras de la empresa, entre los que destaca el utilizado en el Plan General de Contabilidad. No obstante existen otras alternativas.
El criterio del Plan General de Contabilidad: Según la clasificación del Plan General Contable (Ley 16/2007 de Reforma y Adaptación de la Legislación Mercantil en materia contable para suarmonización la estructura financiera está compuesta por el Patrimonio Neto y el Pasivo.

a) Los pasivos: Recogen las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones. Dentro de los pasivos sediferencia entre:
- El pasivo no corriente: abarca las Provisiones a largo plazo, las Deudas a largo plazo, las Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo y los Pasivos por impuesto diferido. El pasivo corriente: incluye los Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta, las Provisiones a corto plazo, las Deudas a corto plazo, las Deudas con empresas del grupo yasociadas a corto plazo, los Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar y las Periodificaciones.
b) El patrimonio neto: Se constituye por la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones de los socios, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten. Por tanto comprende: Fondos Propios, los Ajustes por cambio devalor y las Subvenciones, donaciones y legados.
Otros criterios: • Según su exigibilidad: - Recursos exigibles: Pasivo exigible a corto y largo plazo: Pasivo corriente y No corriente. - Recursos no exigibles: Patrimonio Neto.
• Según su titularidad: - Recursos propios: Patrimonio Neto: Capital social y la autofinanciación.- Recursos ajenos: Pasivo Corriente y No corriente.
• Según suprocedencia:- Recursos internos: la autofinanciación (reservas y amortizaciones). Recursos externos: el Capital social, pasivo corriente y no corriente.
• Según su permanencia en la empresa: - Recursos a medio y largo plazo: Patrimonio Neto más Pasivo No Corriente. - Recursos a corto plazo: Pasivo Corriente.

COSTO DE CAPITAL

El costo de capital es el rendimiento requerido sobre los distintos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Financiera
  • Estructura financiera
  • Estructura financiera
  • estructura financiera
  • ESTRUCTURA FINANCIERA
  • Estructura Financiera
  • Estructura Financiera
  • Estructura Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS