Estructura Fisica De La Materia

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
ESTRUCTURA FÍSICA DE LA MATERIA VIVA FÍSICA:
Es la ciencia natural que estudia a la materia a través de los fenómenos que no modifican, que no transforman la esencia estructura! molecular de las sustancias o cuerpos. Estos fenómenos son los físicos que difieren de los químicos en que éstos si producen transformación profunda de la estructura química de los cuerpos. Ejemplo: la producción deelectricidad tiene origen físico y origen químico. La fuente física se llama hidroeléctrica en la que interviene el agua; ésta cae con muchísima fuerza sobre maquinarias especiales, las que al moverse originan electricidad y el agua sigue su curso sin que se descomponga ni transforme su constitución química y el H2O seguirá siendo H2O.
La materia viva necesita de los fenómenos químicos y físicos ysus leyes para cumplir con los procesos biológicos estudiados por la BIOFÍSICA, que en la actualidad tiene un capítulo importantísimo en el estudio de la vida. Si la Física es una ciencia exacta, los fenómenos biofísicos son exactos.
Fenómenos Físicos:
Al protoplasma, se resume en una sola palabra: célula y en ella se cumplen fenómenos bio-químicos y Bío-físicos, que la mantienen con vidacumpliendo actividades.
Entre los fenómenos físicos citemos: estado de la materia, difusión, diálisis, osmosis, sistemas dispersos y entre éstos los coloides.
ESTADOS DE LA MATERIA: Es bien conocido que la materia se expresa al estado sólido, líquido, gaseoso y de plasma.
ESTADO SÓLIDO: Es aquel en el cual la fuerza de cohesión es superior a la fuerza de repulsión de sus moléculas. Esta condiciónexplica todas las propiedades que se le contribuyen. Así: es de forma y volumen constantes porque sus moléculas no tienen movimientos de desplazamiento, aunque sí vibratorios dentro de su propio sitio. Es incomprensible, duro y poco elástico.
Al aumentar el calor, aumenta la energía cinética de sus moléculas y a fuerza de repulsión de las mismas, hasta el punto que puede equilibrar a la de cohesión ytransformarse en estado líquido. Sus espacios intermoleculares son constantes si no hay fuerzas exteriores que lo modifiquen,
ESTADO LÍQUIDO. Es aquel en el cual las fuerzas de cohesión y repulsión están equilibradas. Sus espacios intermoleculares son constantes, pero sus moléculas pueden desplazarse de un sitio a otro, lo que explica que dentro de un volumen constante su forma pueda serabsolutamente variable. Es prácticamente incomprensible. El movimiento de desplazamiento que realizan sus moléculas, hace que choquen sobre las paredes del recipiente que las contiene, lo cual determina que sobre ellas se ejerza una fuerza de presión.
Sobre la superficie de los líquidos se manifiesta una fuerza a manera de membrana elástica, llamada Tensión superficial, explicable porque las moléculas dela superficie están más sujetas a la fuerza de cohesión de las moléculas inferiores que no está contrarrestada por la fuerza de repulsión. Esto explica también que los líquidos puedan formar gotas.
Si el calor aumenta la energía cinética de las moléculas y por tanto la fuerza de repulsión, pueden escaparse de su masa y transformarse en vapor, fenómeno que se llama evaporación,
ESTADO GASEOSO,Es aquel en el cual la fuerza de repulsión es mayor que la cohesión de sus moléculas. Sus moléculas están en constante movimiento de desplazamiento en zigzag generalmente, y sus espacios intermoleculares tienden a ser cada vez más grandes. Estas son las razones por las cuales los gases tienen forma y volumen variables. Como las moléculas están en continuo movimiento y tienden a separarse unas deotras, ejercen gran presión sobre las paredes del recipiente que las contiene; la que aumenta notablemente por acción del calor al aumentar la energía cinética de las moléculas.
Los gases que intervienen fundamentalmente en los fenómenos vitales son: el oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, entre otros.
EL ESTADO DE PLASMA: Se parece en su aspecto y comportamiento a un gas a altas temperaturas, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De La Materia
  • Cual es la estructura de la materia
  • estructura de la materia
  • estructura de la materia
  • Estructura de la materia
  • Estructura De La Materi
  • Estructura De La Materia
  • estructura de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS