estructura formal de una organización

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Retomando a Charles Perrow (Op. Cit: 1998, 83-89) y a Richard H. Hall (Op. Cit: 50-91) podemos decir que la estructura organizacional implica tener de referencia, entre otros, tres elementos: Elprimero indica que las estructuras organizacionales tienen la intención de alcanzar objetivos y fines organizacionales a partir del impulso ciertos servicios, que en la mayoría de los casos en las OFCCfue inicialmente bajo la modalidad multiactiva y posteriormente ofreciendo solo servicios financieros.

En segundo elemento las estructuras se diseñan para minimizar, o por lo menos regular, lainfluencia de las variaciones individuales sobre la organización. En otras palabras las estructuras se imponen para asegurarse de que los individuos se ajustan a los requisitos de las organizaciones y no alcontrario. Tercero, las estructuras son escenarios donde se ejerce poder, autoridad y liderazgo; donde se toman decisiones; donde se articulan las tareas y las personas, y donde se desarrollan lasactividades de la organización.

Las OFCC, según su estructura, pueden dividirse en dos aspectos que conforman la estructura organizacional: 1. La estructura formal o esquema organizacional, y 2. laestructura informal o estructura social.

3.5.1 La estructura formal o esquema organizacional.

La estructura formal o esquema organizacional comprende seis componentes:

1. La empresapropiamente dicha, representada por un organigrama.

2. Líneas de mandos, de coordinaciones, asesorías, controles, y las relaciones de subordinación (estructura jerárquica y de autoridad formal).

Estos dosprimeros puntos, se conocen como la estructura organizativa la cual constituye el armazón sobre el que se construye la dinámica organizacional. El proceso de construcción de la estructuraorganizativa comprende tres elementos: la división del trabajo; la agrupación de tareas o actividades en órganos; y la fijación de líneas de enlace entre órganos. Esto debe estar mediado por dos conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion formal
  • La organización formal
  • ORGANIZACIÓN FORMAL
  • La Organizacion Formal
  • Organizacion Formal
  • Organizacion formal
  • Organizacion formal
  • Organización formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS