Estructura, Función E Importancia De Las Hormonas

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Estructura, Función e Importancia de las Hormonas

Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales que ejerce un efecto regulador, fisiológico y bioquímico sobre otras células del organismo. Es decir, que actuando como mensajeros hacen activar mecanismospara que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetizas (autocrinas).
Después de ser segregadas, las moléculas hormonales viajan por la sangre hasta que alcanzan una célula diana (células especificas que responden de forma determinada a un estimulo). Algunas hormonasejercen estímulos muy específicos sobre una clase de célula diana, mientras que otras actúan sobre diversas células blanco.
Las hormonas regulan:
-El crecimiento y la diferenciación de las células, tejidos y órganos:
Entre estos procesos se encuentran la proliferación celular, el desarrollo embrionario y la diferenciación sexual.
-Las vías metabólicas:
Existen hormonas queintervienen en la regulación de la conversión reversible o interconversion de las enzimas.
-Procesos digestivos:
Casi todos los procesos digestivos son regulados por hormonas peptídicas de acción local pero en dicho control también participan mediadores, aminas biógenas y neuropéptidos.
-El mantenimiento de la concentración de los iones (homeostasis):
Existe un riesgo control de lasconcentraciones de Na y Cl en los líquidos corporales así como de las magnitudes fisiológicas que dependen de ellas.
TIPOS DE HORMONAS
Según su naturaleza química, se reconocen 2 clases de hormonas:
Hormonas peptídicas o Hidrofílicas: están constituidas por cadenas de aminoácidos, bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo dehormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular. Algunos ejemplos son:

o Serotonina: (SNC), Controla el humor, el apetito y el sueño.
o Adrenalina o Epinefrina: (Glándulas suprarrenales), es la responsable de la Respuesta de lucha o huida: aumento del ritmo cardíaco y del volumen sistólico,vasodilatación, aumento del catabolismo del glucógeno en el hígado, de la lipólisis en los adipocitos; todo ello incrementa el suministro de oxígeno y glucosa al cerebro y músculo; dilatación de las pupilas; supresión de procesos no vitales (como la digestión y del sistema inmunitario).
o Hormona antidiurética o vasopresina: (Hipotálamo), Retención de agua en el riñón, vasoconstricción moderada.o Eritropoyetina: (Riñón), estimula la producción de eritrocitos
o Glucagon: (Páncreas), Glucogenólisis y gluconeogénesis, lo que incrementa el nivel de glucosa en sangre.
o Insulina: (páncreas), Estimula la entrada de glucosa desde la sangre a las células, la gluconeogénesis y la glucólisis en hígado y músculo.

Hormonas lipídicas o lipofílicas: se sintetizan a partir del colesterol queforma la estructura de las membranas de las células. Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el citosol o en el núcleo del interior de la célula diana. Pueden ser:

o esteroides: Por ejemplo:

• Testosterona: (Testículo en las células de Leydig), forma parte de las hormonas sexuales masculinas(andrógenos) es la responsable del desarrollo de los órganos sexuales (pene, próstata, testículos) en el feto. Durante la pubertad y a través de la adultez la testosterona es responsable de la producción espermática, de la respuesta sexual y de los caracteres masculinos; aumenta la excitación sexual, en el adolescente varón empieza a desarrollarse el crecimiento piloso (crecen pelos en las piernas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuál Es La Estructura y Funcionamiento De Las Hormonas Con La Indisciplina En Los Alumnos De Secundaria?
  • HORMONAS Y SU FUNCION
  • LA IMPORTANCIA DE LAS HORMONAS
  • Hormonas y su función
  • Importancia De Las Hormonas
  • estructura y funciones del estado
  • Estructura Por Funciones
  • Estructura y funcionamiento del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS