Estructura General De Las Tesis De Grado

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Estructura general de las Tesis de Grado
Una tesis de grado es una producción propia, un trabajo intelectual que no sigue una estructura permanente. Cada trabajo de investigación, se organiza y se presenta según las necesidades de cada tema objeto de estudio, y según los lineamientos de presentación que cada Universidad tenga como normas.

A pesar de esto, existen parámetros que son de usopermanente, y que se deben respetar dentro de cualquier tesis de grado, pues es a partir de éstos que las investigaciones pueden ser o no, todo un éxito académico-profesional. Estos puntos son:

Páginas pre limares

Dedicatoria. Es una actividad opcional. Está sujeta a la decisión del autor de la tesis, pero de ser incluida, se recomienda que no exceda de una página, y de incluida, por lo general sehace es la versión definitiva del trabajo.

Agradecimientos o reconocimientos. Al igual que la dedicatoria también es opcional. Pero es buena costumbre dar las gracias a las personas o instituciones que colaboraron con la realización del estudio. Tampoco es que harás un modelo de testamento, pues al igual que la Dedicatoria, se utiliza por lo general, una o dos página máximo para esta parte deltrabajo.

Índices. Se establecen en general, de contenidos, de cuadros, gráficos y de anexos. El o los índices se refieren a una relación de cada uno de los títulos y/o subtítulos que fueron utilizados a lo largo del estudio. Es importante que esta relación no sólo el orden de aparición, también debe llevar el número de la página que contiene cada punto especificado, escrito éstos de igual manera alos hallados en la estructura interna de la tesis. Con respecto al índice de cuadros, gráficos o anexos, estos deben guardar estrecha relación entre la seriación interna de cada uno, así como de las páginas en los que éstos aparezcan a lo largo de la investigación.

Introducción. No es más que una exposición de motivos de todo el trabajo de investigación, en los deben reflejarse de manera lógicaelementos como:

1. Tema central del estudio.

2. El por qué de la investigación: referido al para qué sirve.

3. Metodología empleada.

4. Limitaciones del trabajo

5. Estructura de cada capítulo

Resumen. Está referido a una muestra breve de lo que es todo el estudio realizado. El resumen debe incluir el propósito del tema seleccionado, la metodología aplicada y los resultados obtenidos,además de los aportes e importancia del trabajo de investigación. Por lo general, éste no debe exceder de 350 palabras a un espacio de mecanografiado. En la parte final del resumen, y presentado como en un párrafo adicional se deben incluir los términos más importantes del estudio en un máximo de dos líneas, estas palabras por lo general se desprenden del título de la tesis. Estos términos, en algunoscasos también se le conocen como “Descriptores”.

Los capítulos… es importante destacar que los puntos focales de cada sección de las diversas tesis de grado, son materia exclusiva de las Universidades y del tipo de investigación que se realice, por lo que cada estructura varía de acuerdo a sus normativas internas, pero en línea general siempre se enmarcan las tesis dentro del siguiente contexto:Capítulo I:

Planteamiento del problema. Comprende una de las partes más importantes de toda tesis de grado. Éste se estructura por lo general en tres puntos básicos y con apoyo de otros autores, pues un planteamiento sin sustento de autores se vería como un artículo de opinión, lo que hace que este pierda su fuerza como trabajo científico. Los puntos de apoyo del planteamiento son:

1. Supuestosteóricos, que son las teorías generales relacionadas con el problema objeto de estudio.

2. Datos concretos, son las cifras de otros estudios o investigaciones que sirven como sustento a nuestro planteamiento.

3. Situación real estudiada o definición del problema.

Además de estos puntos, se debe incluir al final del planteamiento las hipótesis del trabajo (sí las hay) o las interrogantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura General De Tesis Ingenieria 1
  • Tesis De Grado
  • tesis de grado
  • Tesis De Grado
  • Tesis De Grado
  • tesis de grado
  • Tesis De Grado
  • Tesis De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS