Estructura general del presupuesto de ingreso

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
1. Estructura General del Presupuesto de Ingresos
En el Presupuesto de ingresos se recogen las estimaciones de los distintos derechos económicos a liquidar en el ejercicio, y se estructura por unidades orgánicas y categorías económicas:
a.) Estructura Orgánica
El criterio orgánico clasifica los recursos en función del centro gestor encargado de recaudar el ingreso, lo que permite observar laimputación de cada ingreso a los distintos subsectores de los Presupuestos. La clasificación orgánica distingue los ingresos correspondientes a:
El Estado
Los Organismos Autónomos, agrupados según el Ministerio al que estén adscritos
La Seguridad Social
Las Agencias Estatales
Las demás entidades que integran el Sector público administrativo estatal, con presupuestos de gastos de carácterlimitativo.
De conformidad con el principio de unidad de caja, el Presupuesto de Ingresos del Estado es único, en tanto que en los restantes subsectores se presentan los presupuestos de ingresos de forma individualizada para cada una de las entidades con personalidad jurídica propia.
b.) Estructura Económica
Esta clasificación ordena los ingresos según su naturaleza, separando los corrientes,los de capital y las operaciones financieras. Las estimaciones recogidas en los ingresos se agrupan en distintos niveles, siendo los capítulos la categoría superior, numerados del 1 al 9. Los capítulos se desglosarán en artículos, y estos a su vez en conceptos que podrán dividirse en subconceptos.
En los ingresos corrientes se distinguirán: impuestos directos y cotizaciones sociales, impuestosindirectos, tasas, precios públicos y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales, correspondiendo a los capítulos 1 a 5.
En los ingresos de capital se distinguirán: enajenación de inversiones reales y transferencias de capital, capítulos 6 y 7.
En las operaciones financieras se distinguirán: activos financieros y pasivos financieros capítulos 8 y 9. A continuación serealiza una síntesis de los contenidos recogidos en cada uno de los diferentes capítulos de ingresos.
CAPÍTULO 1: "Impuestos directos y cotizaciones sociales"
En este capítulo figuran los recursos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica, que pongan de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo,como consecuencia de la posesión de un patrimonio o la obtención de renta, así como por cotizaciones obligatorias de empleadores y trabajadores a los sistemas de previsión social. Fundamentalmente, se recogen los ingresos procedentes de:
* Impuestos que gravan la renta, así como los que recaen sobre las ganancias patrimoniales que los sujetos obtienen tanto por vía de renta como de ganancias decapital o plusvalías (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre la Renta de no Residentes).
* Aquellos derivados de las aportaciones de carácter obligatorio que los funcionarios y el Estado efectúan a los regímenes de previsión social de los funcionarios (Cuotas de Derechos Pasivos, Cuotas de funcionarios a Mutualidades y aportación obligatoria delEstado a las Mutualidades de funcionarios), así como las de los empleadores y asalariados para financiar otras prestaciones sociales (cuota de desempleo, cuota de formación profesional y cuotas empresariales al Fondo de Garantía Salarial).
CAPÍTULO 2: "Impuestos indirectos"
Comprende todo tipo de recursos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible esté constituido por negocios, actos ohechos de naturaleza jurídica o económica, que pongan de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la circulación de los bienes o el gasto de la renta. En esta clasificación se incluyen los ingresos derivados de los siguientes actos:
* Imposición sobre el volumen de ventas que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuados por empresarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Del Presupuesto De Ingresos y Gastos
  • Presupuesto de ingresos
  • Presupuesto de ingresos
  • Presupuesto De Ingresos
  • Presupuesto De Ingresos
  • Presupuesto general de ingresos y egresos de la nacion
  • Presupuesto estructuras
  • presupuesto general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS