Estructura Geol Gica

Páginas: 20 (4875 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Estructura geológica: Relieve.
Es una llanura con suaves declives hacia los ríos de la Plata y de la Matanza, hasta principios de siglo surcada por los arroyos de escaso caudal pero de gran poder erosivo durante las precipitaciones torrenciales. Estos pequeños cursos fueron entubados progresivamente hasta desaparecer de la fisonomía paisajista de la ciudad. Los principales arroyos eran elMaldonado, de Vega, Medrano, Cildáñes, y White. Para el visitante más observador no será fácil descubrir su localización. Para los viejos pobladores de la ciudad aún quedan indicios de su existencia en algunas arterias diagonales o ciertas calles curvilíneas construidas sobre sus itinerarios.
El tema de la agricultura periurbana adquiere gran importancia en el ordenamiento del territorio, ya quecomprende cuestiones que afectan tanto el uso actual del suelo como su proyección en el futuro.
Esta área se localiza en la Llanura Pampeana a los 32°S y 66°O. Desde su fundación en 1580 la ciudad ha experimentado un sostenido crecimiento poblacional hasta alcanzar los casi 13.000.000 de habitantes que tiene en la actualidad. Los principales problemas ambientales que afectan a la población del área son:inundaciones, ascensos regionales del nivel freático, disposición de residuos domiciliarios e industriales en rellenos sanitarios, minería de áridos, presencia de suelos expansivos y contaminación de suelos, agua y aire. Esta contribución analiza los aspectos geológicos y geomorfológicos que controlan su ocurrencia.
La región en la cual se encuentra localizada la ciudad de Buenos Aires, en líneasgenerales, presenta condiciones adecuadas para el establecimiento de una gran ciudad. Posee un relieve suave, buena provisión de agua subterránea y superficial, suelos de excelente calidad agropecuaria, ausencia de grandes peligros naturales potenciales y provisión de materiales aptos para la construcción. No obstante, el gran crecimiento experimentado por el área metropolitana y las propiascaracterísticas socio-económicas del mismo han resultado en la existencia de grandes problemas geoambientales, algunos de difícil solución. Así, el crecimiento desordenado y sostenido de la ciudad en el último siglo, ha tenido lugar sin el establecimiento de pautas mínimas de ordenamiento territorial que tuvieran en cuenta las características del medio físico. Un ejemplo de esta falta de previsión esla ocupación de zonas anegables (planicies de inundación, cubetas y bajos) y la mala elección de sitios para la disposición de residuos con la consecuente contaminación de las aguas.
A partir de 1940 se fue intensificando la urbanización 
del AMBA. Se debió a: 
 
1. Crecimiento de la actividad industrial 
2. Aumento de población en el área 
3. Desarrollo de políticas sociales por parte del Estado  
En la 1ra y 2da corona de partidos del AMBA se emplazaron industrias, se formaron barrios obreros y centros de servicios. 
La actividad industrial atrajo gran cantidad de personas. En las zonas de más
Antiguo poblamiento se formaron barrios residenciales de categoría, centros comerciales y de servicios. 
Ésta Región presenta una amplia heterogeneidad desde varios puntos de vista, desde locultural, lo económico, lo social, el tipo de actividad predominante, etc. Por lo cual el criterio que prepondero para identificarla como Región en nuestro país se baso en lo funcional. La Región Metropolitana es una región funcional, afirmada también en un modo de vida urbano, dentro de un espacio homogéneo y continuo; en cuyo interior se localiza la ciudad más importante de nuestro país, la CapitalFederal, Ciudad de Buenos Aires, sede de los poderes políticos e instituciones, punto de partida hacia el interior del país como así también hacia el exterior.
 
 
Climas: Variedades, consecuencias de biomas.
Aspecto físico:
La región está situada en la zona de la pampa ondulada; en la que se alternan terrenos altos y terrenos bajos: lomadas y valles fluviales. Los desniveles del suelo por más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geol Gicas
  • Eras Geol Gicas
  • Eras Geol Gicas
  • Eras Geol Gicas
  • Eras geol gicas
  • Cuestiones geol gicas
  • Procesos geol gicos externos
  • Historia Geol Gica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS