Estructura Gif Jpg Mpg1

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
El formato GIF (Graphic Interchange Format) es uno de los más habituales en imágenes de mapa de bits.

Fue creado por la empresa Compuserve (uno de los principales proveedores de acceso a Internet de los Estados Unidos) en junio de 1987 con objeto de poder transferir imágenes de hasta 256 colores (8 bits) a través de líneas de datos de modo eficaz, existiendo en la actualidad dos versiones delmismo, la original GIF87a y la más reciente GIF89a.

Ambas versiones implementan una rutina de compresión sin pérdidas muy eficaz, basada en la reducción del número de colores y el uso del algoritmo LZW modificado (consistente en no detectar sólo las repeticiones de un color, sino en detectar las repeticiones de ciertas secuencias) consiguiendo de esta forma reducir los archivos a un tamañomucho menor que otros formatos, lo que hace los ficheros GIF idóneos para su uso en Internet.

Tanto es así que todos los navegadores web actuales soportan el formato perfectamente. Por desgracia, el algoritmo LZW empleado está patentado por Unisys (que compró a Compuserve), lo que produce constantes problemas con las licencias.

La estructura de todo fichero GIF está basada en bloques, quepueden contener información diversa: una imagen, instrucciones acerca de cómo exhibirla, texto, información característica de alguna aplicación, un marcador que determina el final del archivo, comentarios (con información acerca de la imagen en cuestión), etc.



Los ficheros GIF utilizan el modo de color indexado, pudiendo trabajar con dos paletas diferentes, una global y otra local. Lapaleta global determina los colores de todas las imágenes almacenadas en el GIF (puede haber varias en un mismo fichero), mientras que la local determina específicamente la paleta de cada imagen del GIF (en el caso de haber una sola imagen, la única paleta disponible será la global). Se pueden alcanzar los 256 colores como máximo, pudiendo elegir entre los predefinidos (2, 4 , 8, 16, 32, 128 ó 256) opersonalizados (por ejemplo, 12 colores).

La limitación principal que tiene el formato GIF es que tan solo puede manejar 256 colores, lo que hace que una imagen con más de 256 o con transiciones suaves de colores deba reelaborarse con una trama de los colores disponibles, con lo que puede perder calidad. Aunque todo depende del tipo de imagen, ya que a veces puede conseguirse un GIF fotográficode calidad aceptable (aunque suele tener más peso que la misma imagen en formato JPG).

El formato GIF está pues especialmente indicado en imágenes con menos de 256 colores en las que muchos puntos consecutivos tengan el mismo color, se repitan secuencias de colores o contengan principalmente textos. Además, la variante GIF89a, creada en 1989, permite la creación de imágenes transparentes, deanimaciones y de imágenes con entrelazado, elementos gráficos muy útiles, sobre todo en la web.

GIF transparente

Una característica muy útil del formato GIF es la opción de hacer transparente un color determinado de la paleta (usando para ello un canal alfa de 1 bit), con lo que ese color no se verá en pantalla, siendo reemplazado por el fondo de la página. Con ello se consigue que laimagen parezca flotar sobre el cuerpo de la página.



No todas las imágenes son apropiadas para conseguir este efecto. Es condición indispensable que la imagen tenga un fondo de color uniforme y que los bordes de los elementos gráficos de la imagen no se hayan pixelizado (rastrillado) con el fondo.

Cuando dibujamos, por ejemplo, un círculo de color rojo sobre un fondo amarillo, losprogramas gráficos de mapas de bits suelen aplicar la técnica conocida como antialias o rastrillado, por la cual, y para evitar el efecto negativo de dientes de sierra, se crean alrededor del borde del círculo unos píxeles intermedios entre el color de éste y el color del fondo. Es decir, en el caso que nos ocupa, unos píxeles de diferentes tonos de naranja.

En estas circunstancias, si definimos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jpg, doc
  • Jpg.231
  • Jpg Y Raw
  • Variante Gif
  • 440576Q8wrax7se2.gif
  • the ultimate gif
  • EJERCICIO 2 PRORRATEO DE GIF
  • Medios de pago jpg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS