ESTRUCTURA HÍBRIDA

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
ESTRUCTURA HÍBRIDA 
Este tipo de estructura hace referencia al término hibridación, el cual supone una mezcla de rasgos o características para conformar un nuevo concepto o producto de esa combinación.
En la realidad, muchas estructuras organizacionales no existen de manera pura. Las organizaciones algunas veces utilizan una estructura híbrida que combina características de varios enfoqueshechos para específicas necesidades estratégicas.
La finalidad de implementar estructuras híbridas en las organizaciones es combinar características de otras estructuras (divisional, funcional, geográfica, matricial) para tomar los beneficios que ofrece cada una y evitar las desventajas.
Resulta muy útil emplear esta estrategia de diseño de estructura organizacional cuando las organizaciones seencuentran inmersas en ambientes inestables o con cambios constantes. La estructura híbrida ofrece a las organizaciones flexibilidad para adaptarse a cambios del ambiente.
Cuando una organización crece y tiene varios productos en el mercado será necesario que diseñe una estructura divisional. Las funciones que se requieren más por la misma demanda del producto, mediante la estructura divisional,serán descentralizadas. Aunque, puede suceder que no se requiera por completo utilizar una estructura divisional, sino que se combine con las ventajas de otro tipo de estructura.
Este tipo de estructuración es utilizada mayormente cuando las empresas crecen y tienen varios productos o mercados, es característico que las funciones principales para cada producto o mercado se descentralicen y seorganicen en unidades específicas, además algunas funciones también se centralizan y localizan en oficinas centrales cuya función es relativamente estable y requiere economías de escala y especialización profunda. Cuando se combinan características de las estructuras funcionales y divisionales, las organizaciones pueden aprovechar las fortalezas de cada una y evitar alguna de sus debilidades.
Lasventajas:
Permite que la organización persiga la adaptabilidad y eficacia dentro de las divisiones de productos, igualmente la eficiencia en los departamentos funcionales.
Proporciona una buena alineación entre la división de productos y los objetivos corporativos.
Los agrupamientos de productos significan una coordinación efectiva dentro de las divisiones, y los departamentos funcionalescentrales brindan la coordinación en todas las divisiones.
Las desventajas:
Algunas de las organizaciones acumulan personal corporativo para supervisar las divisiones, generando costos administrativos indirectos que se pueden ir incrementando a medida en que crece el personal de oficinas centrales.
Cuando las decisiones se centralizan más y las divisiones de producto pierden su capacidad deresponder rápidamente a los cambios en el mercado.
Se crean conflictos entre el personal corporativo y el divisional.
Las estructuras organizacionales y la gestión de proyectos
Las estructuras organizacionales son uno de los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar un proyecto, ya que es un factor que puede afectar de forma muy significativa a la disponibilidad de recursos einfluir de forma determinante en el modo de dirigir los proyectos.
Aunque en la práctica cada empresa se organiza de una forma completamente distinta, se suelen distinguir tres tipos de estructuras organizacionales:
Estructura funcional: se trata de una estructura jerárquica clásica donde cada empleado tiene un superior definido. En el nivel superior la empresa se organiza por las funciones adesarrollar (contabilidad, ingeniería o producción, por ejemplo). Los miembros de la plantilla responden únicamente al superior de su departamento, por lo que busca una línea directa de comunicación entre los niveles inferiores y superiores. Cada área se pueden subdividir su vez en unidades funcionales más específicas. Cada departamento realiza el trabajo y las actividades del proyecto de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Hibrida
  • Estructura Hibrida, Administracion
  • hibrido
  • hibrido
  • Híbridos
  • Hibridos
  • Hibridos
  • Hibrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS