Estructura Ideologica

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

ESCUELA: INGENIERÍA CIVIL

ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
PROFESOR: MG. JOOHNY MARIO SOTO LOZANO

INTEGRANTES:
López García Iván Elvis

Vegas zuta Frank Alfredo
CICLO: V

TARAPOTO___2012

ESTRUCTURA IDEOLÓGICA

1. INTRODUCCIÓN
La ideología impregna todas lasactividades del hombre, comprendiendo entre ellas la práctica económica, la práctica política. Está presente en sus actividades frente a las obligaciones de la producción, en la idea que se hacen los trabajadores del mecanismo de la producción.
La ideología esta hasta tal punto presente en todos los actos y gestos de los individuos que llega a ser indiscernible de su experiencia vivida y, por ello,todo marcado por la acción de la ideología.

2. EL CONTENIDO DEL NIVEL IDEOLÓGICO
El nivel ideológico es por tanto una realidad objetiva indispensable a la existencia de toda sociedad, aun de la sociedad comunista. Está formado por dos tipos de sistemas:

* SISTEMA DE IDEAS-REPRESENTACIONES SOCIALES (ideologías en sentido restringido).- Este sistema abarca las ideas políticas, jurídicas,morales, religiosas, estéticas y filosóficas de los hombres de una sociedad determinada. Estas no son representaciones objetivas científicas, sino representaciones llenas de elementos imaginarios, expresan deseos, esperanzas, nostalgias, etc.

* SISTEMA DE ACTIVIDADES- COMPORTAMIENTOS (las costumbres).- esta constituidos por el conjunto de hábitos, costumbres y tendencias a relacionar de unadeterminada manera. Es más fácil que una persona modifique su forma de presentarse al mundo, es decir, su ideología en sentido estricto a que cambie sus formas habituales de vida.

3. IDEOLOGÍA Y CLASES SOCIALES
En una sociedad de clases la ideología tiene como función asegurar una determinada relación de los hombres entre ellos y con sus condiciones de existencia.
La ideología estadestinada, en este caso, asegurar la cohesión de los hombres en la estructura general de la explotación de clase. Esta destinada a asegurar la dominación de una clase sobre las otras haciendo aceptar a los explotados sus propias condiciones de explotación como algo fundado en la voluntad de dios.
Esto no es una mentira piadosa, mas bien ella sirve a los individuos de la clase dominante para reconocera los sujetos de esta clase, para aceptar como “querida por dios”.
4. IDEOLOGÍA Y ESTRUCTURA
Las ideologías, como todas las realidades sociales, solo son inteligibles a través de su estructura. La ideología comporta representaciones, imágenes, señales, etc., pero estos elementos considerados aisladamente no hacen la ideología; es su sistema, su modo de combinarse lo que les da sentido; es suestructura lo que significa su significado y función.
5. REGIONES IDEOLÓGICAS

Se encuentra difusa en todo el cuerpo social, puede ser dividida, sin embargo, en regiones particulares, centradas sobre diferentes temas. Así, podemos distinguir regiones relativamente autónomas en el seno del nivel ideológico, por ejemplo, ideología moral, religioso, jurídico, política estética, filosófica,etc.
No todas estas regiones existieron siempre en la historia. Se puede prever que algunas desaparecerán o se confundirán con otras en el curso de la historia del socialismo y del comunismo.

6. IDEOLOGÍAS PRACTICAS E IDEOLOGÍAS TEÓRICAS

* IDEOLOGIAS PRACTICAS.- son de forma más o menos difusa, mas o menos reflexiva, aquí podemos ver por ejemplo, ideologías religiosas que poseen reglas,ritos, etc., sin que posean una teología sistematizada, estas pueden existir bajo una forma no-teorizada, no-sistemática, bajo la forma de costumbres, tendencias, gustos.

* IDEOLOGÍAS TEÓRICAS.- forma más o menos consiente, reflexiva sistematizada, por ejemplo las religiones que poseen una teología representan un mayor grado de sistematización teórica de la ideología; por lo contrario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION A LA ESTRUCTURA IDEOLOGICA
  • Estructuras Ideologicas Del Discurso Reseña
  • Estructura Ideológica
  • La Estructura Ideologica
  • Estructura Ideologica
  • Conflictos de estructura ideológica
  • Genesis y estructuras ideologicas
  • ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SUPERESTRUCTURA IDEOLÓGICO-POLÍTICO-CULTURAL: SU INFLUENCIA EN LA ARQUITECTURA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS