Estructura informe cientifico

Páginas: 27 (6681 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
ESTRUCTURA DEL "ARTÍCULO CIENTÍFICO"(*)
 
               
INTRODUCCIÓN
Para que la ciencia pueda cumplir cabalmente su función, es decir se constituya en un esfuerzo permanente por disminuir la frontera de lo desconocido, se requiere comunicación oportuna, efectiva, eficiente, de los resultados provenientes de la investigación.
La comunicación en el sentido amplio de la palabra, implica latransmisión y publicación de los resultados en cualquier medio de difusión colectiva: revistas, folletos, manuales, libros, tesis; su distribución a cualquier parte del mundo, su colección en bibliotecas públicas o privadas, el adecuado tratamiento en los centros documentales y el conocimiento debido y uso por parte de investigadores, profesores, usuarios o productores y estudiantes. La crecientecomplejidad de la ciencia y el constante aumento, en cantidad y calidad, de la producción bibliográfica, requieren el uso de medios modernos o actualizados de documentación bibliográfica y el apropiado uso de la biblioteca especializada.
En este proceso de la comunicación científica, el artículo de revista, simplemente llamado "artículo científico" es la célula básica de información. El libro detexto, la enciclopedia, el libro de referencias, son buenas fuentes para informarse de los descubrimientos, pero hasta un momento dado. En este contexto, es precisamente, a través del "artículo científico"(y en menor grado de la monografía y folletos) que se comunican resultados y por ellos los avances de la ciencia. Desgraciadamente, salvo extraordinarias excepciones, en América Latina, almenos, se concede poca o ninguna importancia a la preparación de futuros investigadores en la redacción de artículos científicos, denominada redacción científica y técnica.
En países de cultura científica avanzada, no solamente se ofrece instrucción académica sobre redacción técnica y científica, sino que se dispone y el estudioso puede consultar una bibliografía bastante extensa sobre diversosaspectos del tema.
Esta bibliografía, tan importante, va desde:
o Manuales de investigación;
o Textos sobre redacción de trabajos y artículos científicos;
o Manuales de redacción de informes;
o Manuales de redacción de tesis;
o Instrucciones a los autores de artículos científicos para revistas;
o Instrucciones a los autores de libros;
o Manuales de estilo editorial; y, evidentemente,
oConsiderable número de artículos sobre redacción científica, publicado en revistas especializadas.
Es relativamente poco y pobre, lo que se ha publicado en América Latina sobre redacción científica y técnica y muy poco en lo referente a ciencias humanas y sociales; a ciencias exactas y de la ingeniería y a ciencias médicas y biológicas. Es incuestionable que existen excepciones.
Una adecuada estructuradel artículo científico, es paso indispensable para que pueda cumplir a cabalidad su función de comunicar los resultados de la investigación y lo haga en forma exacta, breve y clara. Además, una investigación mal planificada, peormente administrada, recopilación inexacta de datos, analizados incorrectamente, difícilmente puede ser materia prima para un buen artículo científico, por bienestructurado que estuviere.
Del mismo modo ideas confusas mal pueden resultar en palabras e ideas claras, por lógica que sea su presentación. Además una presentación desordenada e ilógica, desacredita al autor, desespera al redactor, confunde al lector e impide una verdadera comunicación científica con la exactitud, brevedad y claridad que la investigación científica, con sus resultados, requiere.
Sepretende señalar una estructura lógica y racional, sin ser el único modelo o el modelo acabado, para que se presente el "artículo científico". Aspiramos, como señala A. Samper(*), que el presente documento sea guía que puede ser útil a quiénes, iniciándose, tienen que hacer frente a la tarea ardua pero impostergable, de dar a conocer los resultados de una investigación.
La finalidad última de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De Un Informe Cientifico
  • Informe Cientifico
  • El informe cientifico
  • Informe cientifico
  • informe cientifico
  • Informe cientifico
  • Informe Cientifico
  • informe científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS