Estructura informe pericial

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
NFORME PERICIAL / Estructura del Informe Pericial Social
ESTRUCTURA DEL INFORME PERICIAL
El informe pericial social consta de los siguientes apartados
IDENTIFICACIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL QUE EMITE EL INFORME
Se identificará al emisor del Dictamen pericial, un breve resumen de su currículum vitae y su número de colegiado. También se incluye a quien va dirigido; si es solicitado judicialmente,constará el nº de Juzgado, la localidad y nº de procedimiento, si es solicitado a instancia de parte, nombre del letrado.
JURAMENTO O PROMESA
Se plasmará el juramento o promesa según los extremos recogidos en el Art. 335.2 de la L.E.C.
OBJETO DEL INFORME
Describiremos el hecho que motiva la realización del informe y los datos de identificación del cliente o clientes objeto de la pericia.
PROCESOMETOLOLÓGICO
Describiremos el proceso metodológico seguido y técnicas utilizadas, significando la cronología de las distintas actuaciones y naturaleza. Las entrevistas realizadas se harán siempre en el domicilio particular, salvo aquellas de seguimiento que se realizarán telefónicamente. Por ejemplo:
Análisis documental
Entrevistas profundas
Entrevistas familiares
Entrevistas individuales
Entrevistascolaterales, con distintos servicios y personas,(red educativa, sanitaria, familias extensas, vecinos, instituciones...).
Otros

GENOGRAMA
El Estudio Social, comenzará con la representación de un genograma, o árbol familiar esquematizado en tres generaciones, donde aparecen entre otros datos, las relaciones de parentesco, nombre, edad,...así como las relaciones entre sus miembros. El genogramanos aporta datos tan importantes como a que se ha dedicado profesionalmente la familia, que enfermedades han padecido sus miembros, acontecimientos importantes… y todo ello nos ayuda a entender mejor el comportamiento de la unidad familiar ante ciertas situaciones.
HISTORIA Y ANTECEDENTES SOCIO-FAMILIARES
Siempre describiremos los contenidos en función del caso que nos ocupe, pudiendo ser de unasola persona, o de una pareja o matrimonio, si existen hijos o no,..... y en función de las estructuras familiares, habría que recoger datos sobre :
Composición familiar, relaciones parentales, filiales, con familias extensas, modos de vida, relaciones matrimoniales, de pareja, sucesos relevantes de la vida, la interacción del sistema de convivencia configurada, si existe o hubo ruptura, sus causas,hijos de otras relaciones, ocupaciones o estudios, de él, ella, de hijos, actividades de ocio, donde vivieron, posibles traslados... y todo aquello que guarde relación con el objeto del estudio.
El disponer de un breve resumen de la historia familiar nos permite conocer con mayor profundidad esa unidad familiar, y poder entender su dinámica antes de haberse producido el hecho que ha modificado suforma de actuar.
SITUACION ACTUAL
Este apartado tendrá otros sub-puntos, pretendiendo informar de cuál es lo que acontece en esa persona o unidad familiar después de producido un hecho que impacta sobremanera en su estado, así pues, describiremos:
SISTEMA SOCIO-FAMILIAR
Siguiendo el genograma que hayamos elaborado, plasmaremos una descripción de la situación actual familiar, los miembros enconvivencia, historia de pareja, sus ocupaciones, modos y estilos de vida, dinámica de las relaciones, relaciones con familias extensas, vacaciones, ocio...
Podemos efectuar un cuadro de las relaciones de interacción familiar, muy válido para los casos en las que existe dispersión familiar: de hijos, de parejas, con convivencias alternativas.....
DATOS DE SALUD
Especificaremos sistema de protecciónsocial, cobertura sanitaria; enfermedades; minusvalías con sus grados; dependencias a enfermedades no orgánicas; en menores, sistema de vacunación; tratamientos médicos; intervenciones quirúrgicas, adscripción a programas de salud...
VARIABLES LABORALES-OCUPACIONALES-PROFESIONALES
(se titulará según proceda)
Describiremos los niveles de instrucción y estudios de todos los miembros, obtenidos o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura básica informe pericial
  • Informe pericial
  • informe pericial
  • Informe pericial
  • Informe pericial
  • informe pericial
  • informe pericial
  • Informe Pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS