ESTRUCTURA INTENA DEL CONCRETO

Páginas: 17 (4087 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA ELASTICIDAD

Si un material es sometido a tracción, es decir si el mismo es solicitado desde sus extremos en direcciones opuestas, de modo similar a como se ilustra en la Fig. 1, la longitud del mismo aumenta y eventualmente, si la fuerza es grande, el material puede romperse. En esta sección estudiaremos la conexión entre los efectos de las fuerzas y lasdeformaciones que las mismas causan sobre una muestra de material. Si una muestra cilíndrica de material, de sección transversal A, y longitud inicial L0 es sometida a tracción, mediante una fuerza F que actúa a lo largo de su eje, la misma sufrirá un estiramiento de magnitud ∆ L. Si ∆ L/L0 <<1, se encuentra experimentalmente que para un rango limitado de las fuerzas aplicadas, ∆ L es proporcional a lafuerza aplicada (F), a su longitud original (L0) e inversamente proporcional al área de su sección transversal (A), es decir:




Figura 1. Barra cilíndrica de longitud original L0, sometida a tracción. Ley de Hooke
Esta relación la notó primero Robert Hooke (1635-1703), un contemporáneo y rival de Newton. Esta expresión fenomenológica, válida para una gran variedad de materiales.


OBJETIVOS YCONSIDERACIONES GENERALES
Las losas de concreto reforzado se encuentran entre los elementos estructurales más corrientes; sin embargo, a pesar del gran número de losas que se ha diseñado y construido , los detalle del comportamiento elástico y plástico no siempre se comprenden ni se utilizan de manera apropiada. Esto se debe, cuando menos en parte, a las complejidades matemáticas al tratar con lasecuaciones elásticas de las placas, especialmente para las condiciones de apoyo, que se aproximan de un modo realista a las losas en la construcción de pisos de paneles múltiples.
Debido a que el análisis teórico de las losas y placas se conoce y practica mucho menos que el análisis de otros elementos, como las vigas, los códigos de construcción especifican generalmente los criterios de diseño aseguir ,así como métodos de análisis para losas, mientras que solo proporciona criterios de diseño para la mayoría de los demás elementos.
Las losas de concreto pre reforzado son muy importantes en algunas zonas geográficas y para ciertos usos; no obstante, el campo es vasto, que la selección esta entre dos caminos, o se dice muy poco acerca de ellas.
















MECANICA DE LOS CUERPOSDEFORMABLES

Esfuerzo: razón entre la fuerza aplicada y el área sobre la cual actúa.



Esfuerzo longitudinal (normal): aquel en que la fuerza aplicada es normal respecto a la superficie.

Esfuerzo tensil: esfuerzo normal que tiende a alargar el material.

Esfuerzo compresivo: esfuerzo normal que tiende a comprimir el material.

Esfuerzo transversal (cortante): aquel en que la fuerza aplicada entangencial o paralela a la superficie.

Esfuerzo traslacional: esfuerzo cortante que tiende a cortar un material a consecuencia de un momento de torsión.

Esfuerzo torsional: esfuerzo cortante que tiende a deformar un material a consecuencia de un momento de torsión.

Deformación: cambio relativo en las dimensiones o forma de un cuerpo debido a un esfuerzo.

ε =


Deformación elástica: aquella en queel material recupera su forma y dimensiones originales cuando se suprime el esfuerzo se caracteriza por una relación lineal en la curva de esfuerzo-deformación.
Limite elástico: esfuerzo máximo que un material puede recibir sin que se deforme permanentemente.

Deformación plástica: deformación permanente en la cual un material no recupera su forma original al ser suprimido el esfuerzo.Deformación elastomerica: la que presentan algunos polímeros en la que, por las propiedades de la cadenas moleculares el material se recupera después que se elimina un esfuerzo más allá del límite elástico.

ELASTICIDAD
La elasticidad, es la propiedad mecánica que hace que los materiales sufran deformaciones reversibles por la acción de las fuerzas exteriores que actúan sobre ellos. La deformación, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuras intenas
  • Estructuras de concreto
  • Estructuras de concreto
  • Estructuras concreto
  • Estructuras de concreto
  • Estructuras En Concreto
  • estructuras de concreto
  • Estructuras De Concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS