Estructura Interna De La Oit

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
5. ÓRGANOS FUNDAMENTALES DE LA OIT

La Organización cuenta con una estructura fundamental y otra auxiliar, que le ha permitido una importante actuación en lo laboral y en lo social. Los órganos permanentes de la OIT, se encuentran contempla-
dos en su artículo segundo, sobresalen: la Conferencia General de los representantes miembros, el Consejo de Administración, compuestocomo lo indica el artículo 7 y la Oficina Internacional del Trabajo, que está bajo la dirección del Consejo de Administración”. 29 Obviamente, cada uno de estos desempeñan funciones importantes; pero, con funda- mento en la Constitución, pueden auxiliarse de algunos órganos, entre los que pueden citarse diversas comisiones de estudios, de asesorías o de divulgación.

5.1 La conferencia
LaConferencia “es el órgano más importante, es el depositario de la suprema autoridad de la Organización Internacional del Trabajo, es el poder más alto”. 30 Lo anterior, porque en ella participan todos los paí-ses miembros a través de sus legítimos representantes estatales, obreros y empleadores, acreditados previamente ante la oficina.
Los Estados que participan en la Conferencia por disposiciónconsti- tucional deben cumplir con los presupuestos del artículo lº que en su punto 2 señala: “Serán miembros de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados que eran miembros de la Organización el l° de no- viembre de 1945 y cualquier otro estado que adquiera la calidad de
miembro, de conformidad con las disposiciones de los párrafos 3 y 4 de este artículo”. 31 Estos países sereúnen habitualmente en el mes de 29 Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 1998, las veces que lo consi-deren necesario.
La Asamblea General se integra con 4 delegados, registrados previa-mente ante la oficina y en la proporción siguiente: 2 representantes gubernamentales, uno por los obreros y otro por losempleadores. Los
dos primeros son designados en México por el presidente de la Repú- blica, a través del Secretario del Trabajo y de la Previsión Social. Los delegados obreros y de empleadores “son designados por el gobierno en consulta por las organizaciones mas representativas de estos dos gru-pos”; 32 28 es decir, el gobierno de los países miembros realiza los proce-dimientos válidos, pero son losinteresados los que finalmente deciden la designación situación que prevalece en nuestro país.
Es importante señalar, que cada delegado cuenta con consejeros téc-nicos, pudiendo estar acompañados en la conferencia por un máximo de dos, por cada uno de los puntos que figuren en la orden del día de la reunión; la función de éstos es tan importante que Barroso Figueroa ha expresado: “En la prácticalos consejeros técnicos son quizás quienes verdaderamente deciden la suerte de la discusión, orientando en forma real al delegado”. 33 Las decisiones se toman por mayoría de votos y por unanimidad.

Un consejero técnico gubernamental, obrero, de empleador puede con- tar con voz y voto, así lo impone el punto 7 del artículo 3o.: “cualquier delegado podrá por escrito, dirigido al presidente,designar como su- plente a uno de sus consejeros técnicos que en tal caso podrá participar en los debates y en las votaciones”. 34 Además, tienen derecho de asistir con voz, las cuatro organizaciones sindicales internacionales más importantes: Confederación Internacio- nal de Organizaciones Sindicales Libres, la Federación Sindical Mundial, la Confederación Mundial y la Unidad Sindical Africana.
Laestructura constitucional de la Conferencia General, se integra con: un presidente, que por lo regular recae en un delegado gubernamental; tres vicepresidentes, uno por cada sector que la integra; y una Secretaría General, que es desempeñada por el director general de la Organi-zación.

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO..Siendo el órgano más importante, obvio es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras De La Oit
  • 1.3.1-Estructura externa y Estructura interna.
  • Modelos de estructura interna de la ciudad
  • Estructura del control interno
  • La estructura interna de la tierra
  • Estructura Interna De Los Objetos
  • Texto Argumentativo: Estructura Interna
  • estructura interna de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS