Estructura Interna De La Tierra

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
Para conocer la estructura interna de la Tierra, los científicos han estudiado las rocas que están en su superficie, que llegan hasta ahí debido a los volcanes y terremotos la tierra en su interior tiene 3 capas: La corteza terrestre o litosfera: es una capa muy fina compuesta por rocas de distinto tipos. El espesor varía entre 20 y 70 km en los continentes y 5 y10 km en los océanos.
El manto: es la capa intermedia, tiene una extensión de 2900 km de profundidad, sus materiales se encuentran en un estado viscoso y en movimiento. Cerca de la corteza se encuentra un sector denominado astenosfera de 250 km de espesor aproximadamente, compuesta por material fluido, de aquí provienen los materiales que ascienden hacia la corteza terrestre y que expulsan losvolcanes
.El núcleo: se extiende desde la base del manto hasta el centro de la Tierra. Esta compuesto de materiales muy denso. El núcleo irradia continuamente un calor intenso hacia fuera. Se distinguen 2 núcleos el interno y el externo.
La deriva continental: la Tierra esta formada por varias capaz de los cuales la externa es la superficie terrestre o litosfera. Se distinguen la cortezacontinental y la corteza oceánica. Toda la corteza terrestre esta dividida en bloques o fragmentos, denominados “placas” que “flotan” sobre la capa superior del manto simulando un gran rompecabezas. Las placas se mueven muy lentamente unas respectos de otras: algunas se separan y otras chocan entre si. A estos movimientos se los llama “deriva de los continentes”.Si se observa el contorno de algunoscontinentes, se nota que coinciden casi con exactitud, como en el caso de Sudamérica con África o Australia con la Antártica. Hace aproximadamente 220 millones de años existió un súper continente llamado Pangea, que a partir de los movimientos internos de la Tierra se separó en dos grandes continentes Laurasia y Gondwuana al Norte y al Sur respectivamente. A partir de estos dos continentes,Norteamérica se separó de Europa, la India se unió a Asia, Australia se separó de la Antartida, Sudamérica de África.
TECTONICA DE PLACAS
Tectónica: son movimientos internos que actúan en la corteza terrestre pues elevan, pliegan o fracturan bloques. Dependen de la dirección de las fuerzas de convección del interior de la Tierra, y la plasticidad de las rocas, se puede producir plegamientos o fallas.Las placas que reconocemos son la Pacífica, de Nazca, la Sudamericana, la Norteamericana, la Antártica, la Indoaustraliana, la del Caribe, la de los Cocos, la de Somalía, Filipinas, Arábiga, Euroasiática y la Africana.
En los sectores de la corteza oceánica donde las placas se separan, se genera un espacio por el que asciende magma (rocas en estado líquido) que proviene del interior de laTierra. Al entrar en contacto con el agua del mar, el magma se solidifica y forma una nueva corteza, que constituye las dorsales o cordilleras oceánicas.
Cuando las placas tectónicas se juntan, la placa más pesada suele hundirse por debajo de la otra y se forma un pozo profundo o fosa. La placa que se hunde se va fundiendo en la astenosfera donde las rocas se transforman en magma. El borde de la otraplaca se eleva y forma las cordilleras continentales, como la de los Andes.
Cuando dos placas continentales se juntan suelen plegarse (arrugarse), si sus rocas son muy duras. Asi se forman algunas cordilleras. En algunos casos las rocas son aún más duras y no se pueden plegar, se produce una fractura, esta provoca el ascenso y descenso de bloques, que dan origen a montañas en un proceso que sedenomina fallamiento. Todos estos procesos internos que generan montañas (por plegamiento o fallamiento) y transforman los relieves se los denomina movimientos orogénicos.


GUÍA DE ACTIVIDADES
FECHA:
CURSO: DIVISIÓN: TURNO:
NOMBRES Y APELLIDOS: ……………………………………………...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura interna de la tierra
  • Estructura interna de la tierra
  • Estructura Interna De La Tierra
  • Estructura interna de la tierra
  • Estructura Interna de la tierra
  • Estructura interna de la tierra
  • ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA DE LA TIERRA
  • ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS