estructura interna de un microprocesador

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
2. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MICROPROCESADORES

Una vez explicado lo que es un microprocesador, vamos a ahondar un poco más dentro de él, analizando su estructura interna. ¿Qué es la estructurainterna de un microprocesador? Básicamente, podemos decir que la estructura interna de un microprocesador es la distribución física de sus componentes.

2.1. Arquitectura Von Newman

Antes de entraren cada uno de los componentes que forman un microprocesador, es interesante resaltar que aunque las tecnologías empleadas en las computadoras digitales han cambiado mucho desde que aparecieron losprimeros modelos en los años 40, la mayoría todavía utiliza la Arquitectura de Von Newman.

Este modelo consiste en una familia de arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo dealmacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos. El nombre se acuñó a partir del memorando First Draft of a Report on the EDVAC (1945), escrito por el conocido matemático John Von Newmanen el que se proponía el concepto de programa almacenado.

La arquitectura de Von Newman describe una computadora con 4 secciones principales que como veremos un poco más delante, coincide en sumayoría con los componentes de un microprocesador. Estos son:

– La unidad aritmético-lógica (ALU por sus siglas en ingles: Arithmetic Logic Unit)
– La unidad de control
– La memoria central
– Losdispositivos de entrada y salida

Estas partes están interconectadas por canales de conductores denominados buses.

2.2. Ley de Moore

Por último, antes de ver en profundidad la estructura delos microprocesadores creemos interesante hacer mención a la Ley de Moore, una ley empírica (Una ley que no tiene fundamentos o demostración física pero que funciona) expuesta por el ingeniero GordonMoore en 1965 y cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy. La ley de Moore expone que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microprocesador interno
  • Estructuras De Microprocesadores
  • Estructura de un microprocesador
  • 1.3.1-Estructura externa y Estructura interna.
  • Registros internos de un microprocesador
  • Modelos de estructura interna de la ciudad
  • Estructura del control interno
  • La estructura interna de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS