Estructura jerárquico del sistema normativo Colombiano

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
 Actividad # 1




JAVIER ERNESTO REALES MAZA
8565246

Administración En Salud Ocupacional


Legislación en salud ocupacional



Corporación Universitaria Minuto De Dios
Ciencias Empresariales




Barranquilla 09 de octubre de 2013




ESTRUCTURA JERÁRQUICA DEL SISTEMA NORMATIVO COLOMBIANO






CONSTITUCION POLITICA DECOLOMBIA DE 1991 

Expedida por el pueblo Colombiano atreves de la asamblea nacional constituyente, por lo tanto en caso de incompatibilidad entre esta y otra norma, se debe aplicar la constitución



LEY
Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo enconsonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.


DECRETO
Es la norma con rango de ley emanada del poder ejecutivo, sin que necesariamente medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento.


RESOLUCION
Una resolución es una moción escrita por unaAsamblea. La sustancia de la resolución puede ser nada que normalmente pueda ser propuesto como una moción. ...









CIRCULAR
ES una comunicación dirigida por una autoridad superior a una inferior sobre el mismo tema y con el mismo propósito. Este es el procedimiento empleado por las autoridades superiores para transmitir a las inferiores, sus instrucciones ydecisiones. Las circulares tienen el carácter de abstractas, obligatorias para los subordinados, sin tener las características del reglamento. Para los particulares tienen valor, si ellas se ajustan a la ley o a su correcta interpretación y siempre que de alguna manera no les afecte, ocasionándoles un perjuicio. En este caso la circular puede ser impugnada ante el superior jerárquico orecurriendo a las autoridades judiciales, cuando impliquen un principio de aplicación. 







CONSTITUCIÓN POLITICA: La Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz. 
Estasnormas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más.
Ahora bien, tenemos que decir que de la misma forma como la Constitución brinda estos derechos, también establececiertos deberes y obligaciones que debemos cumplir. Algunas de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz.
La Constitución Política además de los derechos y deberes establece la organización del Estado,JURISPRUDENCIA: es la interpretación que los organismos más importantes del derecho (suprema corte de justicia) realizan en las leyes que no son claras o precisas, y esto sucede cuando se dan cuenta que en cinco juicios sobre el mismo problema se resolvió de la misma manera, así se crean las jurisprudencias, a las que se les da un valor de ley, esto es con la finalidad de que la justicia se imparta porigual a todos, en resumen es una resolución a una ley o procedimiento que no es claro, y que debe ser acatada por todos, para evitar que las leyes se interpreten de formas distintas.
LEY: Tiende a referirse a situaciones o circunstancias que abarquen el mayor número de personas sin detenerse en aspectos concretos o en particular, existen la LEY orgánica o estatutaria, que reglamenta plenamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura jerarquica del sistema normativo colombiano
  • Estructura Jerarquica Del Sistema Normativo Colombiano
  • Estructura Jerárquica del Sistema Normativo Colombiano
  • Estructura jerárquico del sistema normativo Colombiano
  • Estructura jerárquica del sistema normativo argentino
  • estructura gerarquica del sistema normativo colombiano en salud
  • Estructura jer rquica del sistema normativo colombiano
  • Normatividad del sistema financiero colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS