Estructura jerárquica del marco jurídico ambiental en méxico

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Actividad 3. Estructura jerárquica del marco jurídico ambiental en México

Política ambiental mexicana.
En los años 70’ México aplica la primera fase de su política ambiental y la direcciona a la industria, siguiendo la tendencia mundial. El marco regulatorio se centró en el uso de normas y regulación directa que atendían los problemas de contaminación ocasionados por la industria a losdistintos medios (agua, suelos y atmósfera), atendiendo problemas como: regulación de descarga de aguas residuales, emisión de sustancias tóxicas al medio ambiente, etc., pretendiendo con estas medidas frenar el deterioro ambiental.

Según la SEMARNAT (2006) existen cinco etapas de gestión ambiental: 1.- Conservación dentro de la visión productiva de los recursos naturales. 2.-LaContaminación ambiental, el enfoque de salud publica. 3.- Integración de la visión ecosistémica. 4.- Hacia la integridad de gestión. 5.- Inicio de la Transversalidad.

La conservación dentro de la visión productiva (1917-1971)
Desde el establecimiento del régimen revolucionario hasta los primero años de la década de los 70’ se desarrolla en México una política ambiental implícita en el marco del manejoproductivo de los recursos naturales, separándolos en función de sus referentes económicos y sociales, como el subsector: forestal, pesquero e hidráulico.

La explotación de los bosques y selvas fue adscrita al sector agrícola, dependiente de la Presidencia de la Republica. Su función recayó en el Departamento de Parques Nacionales (1951) adscrito a la Dirección General de la Secretaría deAgricultura y Ganadería. Mientras que la gestión de la pesca registró un peregrinar institucional, inicialmente se ubicó en la Secretaría de Agricultura y Fomento (1923), para que consecutivamente fuera asignada a la Secretaría de Marina (1941), la Secretaría de Industria y Comercio (1958) y la Secretaría de Recursos hidráulicos (1971). De la misma forma, la gestión hidráulica estuvo a cargo dela Comisión Nacional de Irrigación (1926) y posteriormente de la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1946). Entre las principales leyes que se expidieron en esta etapa son:

➢ Ley Forestal de 1926. (se emite la primera, le siguen las leyes de 1942, 1949 y 1960.
➢ Ley sobre Irrigación con Aguas Federales (1926).
➢ Ley de Aguas Propiedad de la Nación (1928)
➢ Ley de Aguas dePropiedad Nacional (1934).
➢ Ley de Conservación de Suelo y Agua (1946).
➢ Ley de Riegos (1946).
➢ Ley Federal de Ingeniería Sanitaria (1947).
➢ Ley Federal de Caza (1951).
➢ Ley Reglamentaria del Párrafo Quinto del artículo 27 Constitucional en materia de agua del subsuelo (1956).

La Contaminación ambiental, el enfoque de salud pública (1971-1983).
En la década delos setenta la contaminación y su efecto en la salud constituyeron un tema central de un nuevo paradigma para la gestión ambiental. Se desarrollaron políticas públicas que coincidieron con la tradición sanitaria y de atención a la Salud Publica. Este nuevo paradigma coexistió bajo el mismo enfoque de los recursos naturales, pero sin interactuar con éste. La máxima autoridad para suaplicación fue la Secretaría de Salubridad y Asistencia, asimismo se creó la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente, el Departamento de pesca (1977), Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Publicas (1976). Entre las leyes de mayor importancia en este período son:

➢ Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental (1971, acompañadas de modificaciones a la Constitución respecto alConsejo de Salubridad General).
➢ Ley Federal de Aguas (1972, que substituye a la de 1934).
➢ Código Sanitario (1973, que substituye al de 1956 y estableció regulaciones en materia de saneamiento del ambiente).
➢ Ley Federal para la protección al ambiente (substituye a la ley Federal para prevenir y controlar la contaminación ambiental.

Integración de la visión ecosistémica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura jerárquica del marco jurídico ambiental
  • Estructura jerárquica del marco jurídico en México
  • Estructura Del Marco Juridico En Mexico Si
  • ESTRUCTURA DEL MARCO JURIDICO EN MEXICO
  • Marco jurídico y la acción ambiental
  • marco jurídico del derecho ambiental
  • EDUCACION AMBIENTAL MARCO JURIDICO
  • Marco juridico en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS