estructura jurica bancaria
El sistema financiero de cualquier país es el eje principal de su economía y crecimiento mercantil y es por eso la importancia de conocer, distinguir y aplicar la estructura jurídica bancaria y poder como futuros profesional en derecho al menos los conceptos básicos sobre el tema y por tal motivo se debe tener claro la composición de nuestro sistema bancario y sus diferenciasaplicadas al día día, en este trabajo podremos conocer dicha estructura por medio de la ley orgánica del sistema bancario nacional y leyes conexas
ESTRUCTURA JURIDICA BANCARIA
La estructura jurídica bancaria se divide en dos:
1. Banca pública conformada por:
Banco central
BANHVI
Bancos comerciales del Estado
Banco popular
2. Banca privada conformado por:
Bancossociedades anónimas
Bancos cooperativas
Bancos solidaristas
ORGANIZACIÓN DEL BANCO CENTRAL
Concepto general
El Banco central es una institución autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
JUNTA DIRECTIVA
El órgano del Banco Central de mayor jerarquía es su junta directiva encargada entre otras cosas de trazar su política, determinar su organización, nombrary disciplinar entre otras a los representantes ejecutivos del ente.
FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA
En cuanto a la administración general:
Atender la audiencia legislativa relacionada con proyectos de ley que puedan afectar al banco
Ejercer la potestad reglamentaria
Acordar el presupuesto de toda la institución
Designar al gerente, subgerente, auditor y subauditor interno
Otorgar poderes afuncionarios de la institución
Dirimir conflictos de competencia
ORGANIZACIÓN DEL BANHVI
El Banco Hipotecario de la Vivienda, como una entidad de Derecho público de carácter no estatal, con personalidad jurídica, con patrimonio propio y autonomía administrativa, que será el ente rector del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.
Esta entidad estará bajo la supervisión de la AuditoríaGeneral de Bancos y será fiscalizada por la Contraloría General de la República.
El Banco Hipotecario de la Vivienda tendrá los siguientes objetivos principales:
a) Obtener recursos, coordinar la adecuada distribución de los que recauden las entidades autorizadas, y destinarlos exclusivamente a los fines que señala esta ley.
b) Promover y financiar a las entidades autorizadas.
c) Garantizarlas operaciones de las entidades autorizadas, en los términos de la presente ley y de sus reglamentos.
ch) Promover, desarrollar y estabilizar el mercado secundario de títulos valores en el campo de la vivienda.
ORGANIZACIÓN DE LOS BANCOS COMERCIALES DEL ESTADO
1) El Banco Central de Costa Rica;
2) El Banco Nacional de Costa Rica;
3) El Banco de Costa Rica;
4) El Banco Crédito Agrícola deCartago;
Son instituciones autónomas de derecho público, con personería jurídica propia e independencia en materia de administración. Están sujetos a la ley en materia de gobierno y deben actuar en estrecha colaboración con el Poder Ejecutivo, coordinando sus esfuerzos y actividades.
funciones esenciales:
1) Colaborar en la ejecución de la política monetaria, cambiaria, crediticia y bancaria dela República.
2) Procurar la liquidez, solvencia y buen funcionamiento del Sistema Bancario Nacional.
3) Custodiar y administrar los depósitos bancarios de la colectividad.
4) Evitar que haya en el país medios de producción inactivos, buscando al productor para poner a su servicio los medios económicos y técnicos de que dispone el Sistema.
Los Bancos del Estado contarán con la garantía yla más completa cooperación del Estado y de todas sus dependencias e instituciones.
ORGANIZACIÓN DEL BANCO POPULAR
El Banco es propiedad de los trabajadores por partes iguales y el derecho a la co-propiedad estará sujeta a que hayan tenido una cuenta de ahorro obligatorio durante un año continuo o en períodos alternos. Los ahorrantes obligatorios participarán de las utilidades y por medio de...
Regístrate para leer el documento completo.