Estructura Lógica De Un Disco Duro

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Estructura Lógica de un Disco Duro (Cilindros, Cabezas, Sectores, Pistas, Cluster…)
• Conceptos Básicos
En los post anteriores hemos visto cual es la estructura física de un disco duro, cuales son las principales partes de que se compone y el mecanismo de funcionamiento que se tiene sobre cada una de esas partes.
En el post de hoy analizaremos los conceptos básicos sobre la EstructuraLógica de un Disco Duro viendo cuales son los mecanismos que permiten a la unidad acceder a los datos almacenados, como lo es en los temas de Pistas, Sectores, Cilindros, direccionamiento de un disco duro, así como los factores relacionados a las velocidades de un disco duro que interfieren en el direccionamiento mismo.
Conocer la estructura lógica de un Disco Duro resulta de gran importancia, ya queestos conceptos nos resultaran útiles a la hora de instalar y configurar un disco duro, cabe mencionar que en equipos de computo no recientes las tarjetas madre no detectan de manera automática los discos duros por lo cual se deben de introducir manualmente algunos valor siendo aquí donde nos serán de gran utilidad estos conocimientos, por otro lado en tarjetas madre actuales los discos duros sedetectan de manera automática.
La unidad de Disco Duro es un conjunto de componentes electrónicos y mecánicos que hacen posible el almacenamiento y recuperación de  datos. Pero el disco en realidad es una pila de discos, estas superficies magnéticas están formadas por millones de pequeños elementos capaces de ser magnetizados positiva o negativamente. De esta manera, se representan los dosposibles valores que forman un bit de información (un cero o un uno). Ocho bits contiguos constituyen un byte (un carácter). 
Hemos visto que cada vez que se realiza una operación de lectura/escritura en el Disco Duro, éste tiene que realizar las siguientes tareas: desplazar los cabezales de lectura/escritura hasta el lugar donde empiezan los datos; giran los platos, mover los cabezales para llegar allugar donde están los datos y, finalmente, leer los datos con la cabeza de lectura/escritura correspondiente.
Algo importante que destacar es que el giro se realiza a velocidad constante y no cesa mientras esté encendida la computadora.
Hemos definido que cada una de las superficies del Disco(Plato) se denomina (Cara) inferior/superior,  esta a su vez se divide en una serie de anillosconcéntricos, denominados (Pistas) a su vez las pistas son divididas (sectores); otro concepto importante es el de (Cilindro), usado para describir la misma pista sobre cada uno de los discos (platos) que conforman el disco duro y por ultimo el termino (cluster – unidades de asignación) que es la agrupación de varios sectores cuyo tamaño puede variar (512, 1024,2048, 4096…)
Las cabezas y cilindros comienzana numerarse desde el cero y los sectores desde el uno. En consecuencia, el primer sector de un disco duro será el correspondiente a la cabeza 0, cilindro 0 y sector 1.
Hay varios conceptos para referirse a las partes del disco:
• Plato: Cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
• Cara: Cada uno de los dos lados de un plato
• Cabeza – Head: Número de cabezas deLectura/Escritura
• Pista -  Track: Una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
• Cilindro: Conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
• Sector : Cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes. Antiguamente el número de sectorespor pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología ZBR (grabación de bits por zonas) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y usa más eficientemente el disco duro (ver Nota Inferior). Los sectores son las unidades mínimas de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura lógica de un disco duro
  • Estructura fisica y logica de un disco duro
  • Estructura Lógica De Un Disco Duro
  • partes logicas de un disco duro
  • ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA DE UN DISCO DURO
  • Estructura Y Funcionamiento De Discos Duros Y Blandos
  • estructura fisica disco duro
  • Estructura Física De Un Disco Duro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS