Estructura macroeconomica de mexico

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
CAPITULO I

El Derecho Administrativo en General

1.1 Concepto

El derecho administrativo es la rama del derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principios doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración pública como órgano del Poder Ejecutivo Federal, la organización, funcionamiento y control de la cosaPública; sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales.

1.2. Clases

En el ordenamiento jurídico español, según el artículo 1.1 del Código Civil (en adelante Cc), son fuentes del derecho la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

En el Derecho Administrativo, caracterizado por una gran complejidad y contingencia, predomina elconcepto de fuente escrita y asimismo se consagra la existencia de una pluralidad de fuentes que estructuran un sistema unitario: así la Constitución Española de 1978 declara en el artículo 103.1 que la Administración Pública se somete a "la Ley y al Derecho". Esto es: el Derecho Administrativo está compuesto por varias fuentes de Derecho, y no sólo por la Ley. De lo anterior se suele concluir que en elámbito del Derecho Administrativo pueden diferenciarse, esquemáticamente, las siguientes fuentes productoras de Derecho:

Fuentes directas:

- Escritas: la Constitución y las leyes, entendidas éstas en un sentido amplio,
que incluye toda norma escrita: leyes, reglamentos, normas del Derecho
Comunitario...

- No escritas: la costumbre y los principios generales del Derecho.

Fuentesindirectas:

Los Tratados Internacionales (aunque hoy muchos autores los califican como fuentes directas, a la luz de los arts. 10.2 y 96 CE), la Jurisprudencia y la Doctrina científica.

La jerarquía de las fuentes

La relación entre las diferentes fuentes del Derecho está basada en gran medida, aunque no exclusivamente, en el principio de jerarquía, consagrado por la Constitución en suartículo 9.3, junto a los de legalidad, publicidad de las normas e irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, entre otros principios.

La jerarquía de las fuentes determina el orden de aplicación al caso concreto (sólo en ausencia de fuente superior se aplica la inferior). Además, determina la invalidez de la norma inferior que contradigalo dispuesto por la superior (artículo 1.2 del Cc).

El Cc consagra la primacía de la norma escrita, sobre las otras fuentes directas, al establecer que “la costumbre sólo regirá en defecto de ley aplicable” (1.3) y que “los principios generales del derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre”(1.4).

A su vez, dentro del concepto genérico de norma escrita se incluye la Constitución,norma suprema del ordenamiento jurídico, a la que se subordina la Ley en sus diversas formas.

Dentro de la Ley no existe una gradación jerárquica entre las diferentes clases de normas con este rango. Las relaciones entre Ley estatal y Ley autonómica o entre Ley ordinaria y Orgánica derivan del principio de competencia. Todas se sitúan en un mismo nivel jerárquico.

Finalmente el Reglamento sesubordina jerárquicamente a la Ley, y dentro de la genérica categoría sí existe a su vez una gradación jerárquica, como se verá.

Otros principios que, junto al de jerarquía, determinan las relaciones entre las diferentes fuentes del ordenamiento son los de competencia (cada tipo de fuente formal emana de una concreta fuente material y puede regular un ámbito material determinado), ley posterior(artículo 2.2 del Cc: “Las leyes sólo se derogan por otras posteriores”) y reserva de ley.

1.3 El acto administrativo

El acto administrativo puede ser conceptuado como una decisión unilateral ejecutoria de la Administración, en la que se concreta el ejercicio de una potestad administrativa. Zanobini lo definió como “cualquier declaración de voluntad, deseo, conocimiento o juicio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas macroeconomicos de méxico
  • Politica Macroeconomica Mexico
  • PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS DE MÉXICO
  • Estructura De Mexico
  • Variables macroeconomicas de mexico
  • Problemas macroeconomicos de México
  • Problemas macroeconomicos de mexico
  • Ensayo Indicadores Macroeconomicos De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS