ESTRUCTURA MENTAL EN LA LECTURA

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
La estructura mental es producto del entorno en el cual se ha ido evolucionando donde intervienen aspectos emocionales e informacionales que trascienden a través del tiempo. Son impresiones en elcerebro de actitudes, comportamientos, costumbres que se van acumulando en los seres humanos aprendidas en la familia, en la escuela, en los colegios, en las universidades, en sus relaciones con losdemás individuos y con las organizaciones, por ejemplo, temores, saberes, comportamientos y protocolos.

La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso se utiliza para acercarnos lacomprensión de un texto y como estrategia se enfoca en la relación entre la lectura y la escritura, la cual utilizamos como un sistema de comunicación, nuestra capacidad de lectura es un conjunto deprocesos perceptivos que permiten la comprensión del mensaje escrito por lo cual podemos decir que leer es un acto de razonamiento.

La estructura psicofisiológica de la lectoescritura se representa endos niveles, nivel sensomotor que garantiza la técnica de los procesos, es decir saber leer y saber escribir, el nivel semántico garantiza que el lenguaje escrito se convierta en una forma deactividad verbal utilizado como medio de comunicación.

En la niñez se adquieren hábitos o personalidades debido al entorno, factores como la violencia intrafamiliar, nivel educativo de los padres,situación económica, social, moral y física, influyen en el proceso de aprendizaje, comprensión, observación, memorización y análisis de la lectoescritura.


Según el modelo neuropsicológico delaprendizaje de la lectoescritura intervienen tres niveles:
Nivel Pedagógico: Son los aprendizajes simbólicos como el lenguaje oral y escrito.
Nivel Neuropsicológico: Son funciones cerebrales superiorescomo las Gnosicas, (saber reconocer) son conocimientos adquiridos a través de vivencias o experiencias, praxicas (saber hacer) actividades de la vida diaria que no se olvidan y procesos básicos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras Mentales
  • Estructura mental
  • Estructuras Mentales
  • Estructura mental
  • estructura mental
  • Estructuras Mentales
  • Estructuras Mentales
  • Comparación Entre Modelo Mental Y Estructura Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS