Estructura Militar Azteca

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Índice
|
Introducción……………………………………………………………………………03
Origen Racial y ubicación geográfica…………………………………………........04
Organización Social…………………………………………………………………..05
Organización Militar…………………………………………………………………..05
Adiestramiento………………………………………………………………………...06
Rangos…………………………………………………………………………………07
Categorías de los guerreros…………………………………………………………08
GuerrerosRapados…………………………………………………………………..09
Guerreros Otomíes……………………………………………………………………10
Fortificaciones…………………………………………………………………………10
Armas Aztecas………………………………………………………………………..11
Objetivos Militares……………………………………………………………………13
Formas de Combate…………………………………………………………………14
Conclusión…………………………………………………………………………….15
Bibliografía…………………………………………………………………………….16

Estructura Militar Azteca
Introducción.
Este  es un trabajo analítico sobre la estructuramilitar Azteca desde un punto de vista estructural militar actual.
Los Aztecas provienen de la unión de varios pueblos (Mexicas, Tenochas, Tlatelolcas o Nahuas y Aztecas).Se ubicaron geográficamente en Mesoamérica,  en todo el centro de México, al sur de El Salvador y Nicaragua. Su lengua era el Nahuatl y su principal centro político administrativo fue la ciudad de Tenoctitlan. (Cervera 2001)         La sociedad Azteca era totalmente militarizada, la forma como los Aztecas se expandían, era atreves de guerras y batallas. De esta forma podían mantener su civilización, puesto que ellos estaban convencidos que eran los responsables de la salida del sol, para ello debían alimentar al sol con sangre humana para darle la fuerza, así seguiría amaneciendo todos los días.
         La base de su economíaestaba basada en los recursos obtenidos mediante la guerra, ya que atreves de ella conseguían mantener y expandir su hegemonía a través de impuestos de las provincias subyugadas por el imperio, traduciéndose en alimentos, recursos minerales (oro y plata principalmente), madera, esclavos, etc. 
Discurso por las flores de Carlos Pellicer:
<<El pueblo mexicano tiene dos obsesiones: El gustopor la muerte y el amor a las flores. Antes que nosotros habláramos castilla. Hubo un día del mes consagrado a la muerte; Había extraña guerra que llamaba florida. Y en sangre los altares chorreaban buena suerte. A sangre y fuego el pueblo mexicano ha vivido. Vive de sangre y flor su recuerdo y su olvido. >>

Origen Racial y Ubicación Geográfica
Los Aztecas se encontraban ubicados enMesoamérica, situados en el valle de Anáhuac, principalmente en el islote de Tenochtitlan. El pueblo Azteca se compone de varios pueblos (Aztecas, Mexicas, Tenochas, Tlatelolcas, o Nahuas), los principales eran los Nahuas, Mexicas y Aztecas vagamente equivalentes, durante el siglo XVI (Cervera 2001).

El término Nahua se refiere a aquellos que hablaron la lengua Nahua (náhuatl). Durante laconquista, los habitantes de Tenochtitlan eran en su mayoría Nahuas. No obstante, existían enclaves en todo el centro de México, al sur en El Salvador y Nicaragua. Son Aztecas por su estrecha relación con un pueblo del que
ya no tenemos más noticia y al cual se encontraban sometidos, también son Aztecas por proceder de la tierra de Aztlán, el lugar o tierra de la blancura (Shirlok 2010).
Son Nahuasquienes habitaban en las zonas de Tenochtitlan y de Tlatelolco. Sin embargo deben ser llamados Mexicas por ser el pueblo que protegía el Dios Huizilopochtli, el cual era llamado también con el nombre de Mexi. Los Aztecas quienes realmente se autonombraban a sí mismos Mexihcah. Los Mexicas se dividieron en dos pequeños grupos: los Mexica-Tenochas y los Mexica-Tlatelolcas quienes a su vez fundaríanrespectivamente México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco (Shirok 2010).

Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, modificaron la palabra y terminaron por nombrarlos mexicanos, como se les llama hasta hoy en día.
Los Nahuas de Tezcoco y Tlacopan que actuaban de aliados de los Mexicas, han sido considerados Aztecas por tener el mismo origen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de los aztecas
  • la educación militar y religiosa entre los aztecas
  • Desarrollo Militar y Religioso Del Mundo Azteca
  • Estructura política, económica y social de los aztecas
  • Estructura socio politica del imperio azteca
  • ESTRUCTURA DEL CODIGO ORGANICO DE JUSTICIA MILITAR
  • Organización militar de los aztecas
  • Organizacion militar de los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS