Estructura molecular de un átomo

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Estructura molecular de un átomo.
La estructura molecular puede ser descrita de diferentes formas. La fórmula química es útil para moléculas sencillas, como H2O para el agua o NH3 para el amoníaco. Contiene los símbolos de cada elemento que contiene la molécula, así como su proporción por medio de los subíndices.
Para moléculas más complejas, como las que se encuentran comúnmente en químicaorgánica, la fórmula química no es suficiente, y vale la pena usar una fórmula estructural, que indica gráficamente la disposición espacial de los distintos grupos funcionales.

Núcleo
Es una pequeña región central del átomo donde se encuentran distribuidos los neutrones y protones, partículas fundamentales del núcleo, que reciben el nombre de nucleones.

La estabilidad del núcleo no puedeexplicarse por su acción eléctrica. Al contrario, la repulsión existente entre los protones produciría su desintegración. El hecho de que en el núcleo existan protones y neutrones es un indicador de que debe existir otra interacción más fuerte que la electromagnética que no está directamente relacionada con cargas eléctricas y que es mucho más intensa. Esta interacción se llama interacción nuclearfuerte y es la que predomina en el núcleo.

Electrón
El electrón (del griego ἤλεκτρον, ámbar), comúnmente representado por el símbolo: e−, es una partícula subatómica de tipo fermiónico. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones.
Los electrones tienen una masa pequeña respecto al protón, y su movimiento genera corriente eléctrica, aunque dependiendodel tipo de elemento o compuesto en el que se genere, necesitará más o menos energía para provocar esta corriente eléctrica. Estas partículas desempeñan un papel primordial en la química ya que definen las atracciones con otros átomos.
Desde el punto de vista físico, el electrón tiene una carga contraria a la del protón. Sin embargo, por razones históricas -y ventajas en ecuaciones matemáticas-,se dice que el electrón tiene una carga negativa, en el sentido que es contraria a la carga del protón, que se consideraba positiva. Sin embargo, esta elección de signo es totalmente arbitraria.
Los electrones son uno de los tipos más importantes de partículas subatómicas. Los electrones se combinan con protones y (generalmente) con neutrones para crear átomos. Los electrones son mucho máspequeños que los neutrones y protones. La masa de un simple neutrón o protón es más de 1 800 veces mayor que la masa de un electrón. El tiene una masa de 9.11•10-28 gramos. Los electrones poseen una carga eléctrica negativa, con una magnitud llamada algunas veces carga elemental o carga fundamental. Por esto se dice que un electrón tiene una carga de -1. Los protones tienen una carga del mismo valor,pero con polaridad opuesta, es decir +1. La carga fundamental tiene un valor de 1,602•10-19coulombios.

Capas del Átomo
Según el modelo Atómico de Bohr realmente sólo explica los resultados experimentales obtenidos con átomos de hidrógeno. La distribución de los electrones en los átomos se conoce por medio de las radiaciones emitidas por los átomos excitados, o sea por los átomos a los que se hasuministrado energía, y que son características de cada uno de ellos. El análisis de estas radiaciones se realiza mediante un espectroscopio.
La emisión de estas radiaciones pone de manifiesto la existencia de niveles de energía o capas en los átomos. Cuando un electrón en un estado excitado cae a un estado mas bajo, la pérdida de energía se emite en forma de luz.
De acuerdo con este nuevomodelo cortical , hablaremos del número de electrones que existen en cada capa o zona a una determinada distancia del núcleo. Hay que tener en cuenta que en cada capa puede existir mas de una órbita. Únicamente existe una sola órbita en la primera capa. La capa más interna se denomina capa K, y tiene capacidad máxima de dos electrones.
La segunda capa, llamada L, puede albergar ocho electrones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura atomica molecular
  • Estructura Atomica y molecular de la Materia
  • Estructura de atomos y moleculas
  • Tp2 Estructura De Átomos Y Moléculas
  • Tp 2 estructura de atomos y moleculas
  • Informe nº 2: estructura de átomos y moléculas
  • Tp N° 2 Estructura de átomos y moléculas
  • Tp. Nº 2 : Estructura De Átomos y Moléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS