Estructura molecular del adn

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
ANÁLISIS CIENTÍFICO

Actualmente es muy común escuchar pláticas donde está involucrado el ADN, pero ¿Qué es el ADN y para qué sirve?
El ácido desoxirribonucleico (ADN) es el material genético de todas las células vivas.
Los cromosomas están formados por genes, segmentos de ADN y son las unidades de la herencia.
El ADN controla el desarrollo de las características tales como, color de piel,ojos y pelo, y además las actividades celulares.
Cuando un organismo se reproduce pasa una copia de su ADN a la progenia. La exactitud del proceso de la replicación del ADN es asombrosamente alta, sin embargo los accidentes fortuitos durante la replicación originan mutaciones.

INTRODUCCIÓN

Hace aproximadamente 90 años nadie sabía que el ácido desoxirribonucleico (ADN) es la molécula quecontiene la información del diseño de todas las formas de vida en la tierra. Ahora se sabe que el ADN dirige la vida de todas las células y le confiere a cada una sus características especiales. El ADN también se replica para trasmitir información con precisión de una generación a la siguiente. El descubrimiento de que es el ADN, como se replica, cual es su papel en la síntesis de proteínas y comocontrola las características hereditarias fue uno de los logros más importantes del siglo XX.
El descubrimiento de la estructura del ADN y su función no fue una tarea fácil, se realizaron docenas de experimentos a lo largo de varias décadas.

HISTORIA DEL ADN
En 1919 Phoebus Levene identificó que un nucleótido está formado por una base, un azúcar y un fosfato. Levene sugirió que el ADN formabauna estructura con forma de solenoide con unidades de nucleótidos unidos a través de los grupos fosfato. En 1930 Levene y su maestro Albrecht Kossel probaron que la nucleína descubierta por Miescher en el pus de vendas quirúrgicas es un ácido desoxirribonucleico (ADN) formado por cuatro bases nitrogenadas (citosina (C), timina (T), adenina (A) y guanina (G)), el azúcar desoxirribosa y un grupofosfato. Sin embargo, Levene pensaba que la cadena era corta y que las bases se repetían en un orden fijo. En 1937 William Astbury produjo el primer patrón de difracción de rayos X que mostraba que el ADN tenía una estructura regular. (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_desoxirribonucleico#Historia).
La función biológica del ADN comenzó a dilucidarse en 1928, con una serie básica deexperimentos de la genética moderna realizados por Frederick Griffith, quien trabajo con cepas "lisas" (S) o "rugosas" (R) de la bacteria Pneumococcus (causante de la neumonía), según la presencia (S) o no (R) de una cápsula azucarada que es la que confiere virulencia. La inyección de neumococos S vivos en ratones produce la muerte de éstos, y Griffith observó que si inyectaba ratones con neumococos R vivoso con neumococos S muertos por calor, los ratones no morían. Sin embargo, si inyectaba a la vez neumococos R vivos y neumococos S muertos, los ratones morían, y en su sangre se podían aislar neumococos S vivos.

Experimento de Griffith descubriendo el "principio de transformación" en la bacteria neumococo. (http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Griffith)

Como las bacterias muertas nopudieron haberse multiplicado dentro del ratón, Griffith razonó que debía producirse algún tipo de cambio o transformación de un tipo bacteriano a otro por medio de una transferencia de alguna sustancia activa, que denominó "principio transformante".
La búsqueda del «factor transformante» que era capaz de hacer virulentas a cepas que inicialmente no lo eran continuó hasta 1944, año en el cualOswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty realizaron un experimento hoy clásico. Estos investigadores extrajeron la fracción activa (el factor transformante), y mediante análisis químicos, enzimáticos y serológicos, observaron que no contenía proteínas, ni lípidos no ligados, ni polisacáridos activos, sino que estaba constituido principalmente por "una forma viscosa de ácido desoxirribonucleico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adn Estructura Molecular
  • Molecula de adn
  • Molecula de adn
  • Adn Moleculas
  • ADN moleculas
  • La Molecula De Adn
  • estructura molecular
  • Historia de ADN y estructura ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS